Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El número de víctimas de violencias sexuales atendidas en el Clínic de Barcelona aumenta un 5,6% en comparación al año anterior.

El número de víctimas de violencias sexuales atendidas en el Clínic de Barcelona aumenta un 5,6% en comparación al año anterior.

El director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep M. Campistol, ha alertado sobre el aumento "dramático e intolerable" de las violaciones cada vez más agresivas. Según ha informado, el hospital ha atendido a un total de 588 víctimas de violencias sexuales hasta octubre de este año, lo que representa un incremento del 5,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En una rueda de prensa, Campistol ha resaltado que estas cifras reflejan la preocupante realidad de que casi 600 personas han sufrido agresiones machistas y sexuales, equivalentes a casi 2 personas al día. Además, ha subrayado la necesidad de implementar cambios legislativos y educativos para abordar esta problemática. También ha mencionado el impacto negativo de la disponibilidad de pornografía a través de los teléfonos móviles y ha hecho un llamado a la tolerancia cero.

Por su parte, Lluïsa Garcia, presidenta de la Comissió Violència Masclista i Salut, ha expresado la importancia de visibilizar la violencia machista en general y la violencia sexual en particular. Según ha explicado, están trabajando en el diseño de nuevos indicadores para analizar el fenómeno y detectar las necesidades de las víctimas.

Teresa Echevarría, miembro fundadora de la comisión, ha brindado más detalles sobre las víctimas de violencia sexual atendidas en el hospital. Según ha indicado, de las 588 víctimas, el 89% son mujeres y el 11% son hombres. Además, ha resaltado que el 99% de las agresiones han sido perpetradas por hombres.

En cuanto a los momentos en que las víctimas acuden al hospital, un 65% lo hace antes de que transcurran 24 horas desde la agresión, mientras que un 80% recibe atención en las primeras 72 horas. Echevarría también ha lamentado que el 51% de las víctimas tienen menos de 25 años, que en el 75% de los casos se ha producido penetración y que en el 67% de los casos las mujeres conocían a su agresor. Además, ha mencionado que el 8,3% de las agresiones a mujeres fueron cometidas en grupo.

En términos de lugares donde se llevan a cabo las agresiones, un 46% ocurre en domicilios, un 10% en locales de ocio nocturno y un 16% en la calle. Además, se ha destacado que el 3,7% de las víctimas son personas sin techo, y entre ellas, 7 mujeres han sido víctimas de violaciones grupales.

En relación a los agresores, se ha revelado que en el 8% de los casos más de un agresor estuvo involucrado, mientras que en 18 casos se identificaron tres o más agresores. El porcentaje de lesiones físicas sufridas por las víctimas durante las agresiones sexuales fue del 37% para las mujeres y del 25% para los hombres.

Tras analizar los casos de agresiones sexuales de este año, se ha confirmado la presencia de sustancias como alcohol, cocaína o cannabis en el 72% de los casos estudiados. Finalmente, se ha destacado la importancia de contar con más recursos para brindar una atención especializada y de calidad a las víctimas de violencia sexual.