El Papa ha nombrado este jueves al actual obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo como nuevo obispo de Tortosa (Tarragona), en sustitución de Enrique Benavent que fue nombrado arzobispo de Valencia el pasado mes de octubre.
El obispo electo tomará posesión del cargo el sábado 9 de septiembre de 2023, han anunciado el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, y el propio Gordo en rueda de prensa en Barcelona.
Gordo se ha puesto desde "el minuto cero" a disposición de los fieles en Tortosa, y ha asegurado que tiene intención de escuchar y aprender mucho.
Ha subrayado que será ordenado obispo el 9 de septiembre, la misma fecha en la que seis años antes fue ordenado obispo auxiliar en Barcelona.
Por su parte, Juan José Omella ha destacado que es una "alegría" el nombramiento de Gordo como obispo de Tortosa, aunque también ha admitido un punto de tristeza por perderlo en la archidiócesis de Barcelona, subrayando el trabajo que ha realizado estos años.
Preguntado por qué se ha nombrado antes el obispo de Tortosa que el de Girona, que continúa vacante, ha asegurado que desconoce los motivos pero que espera que se nombre "lo antes posible", y ha descartado un trato punitivo hacia la diócesis gerundense.
También preguntado por si se nombrará un nuevo obispo auxiliar en Barcelona -ahora cuenta con los auxiliares Sergi Abadias y Javier Vilanova--, ha afirmado que lo dejan en 'stand by' para "reflexionar" sobre su necesidad.
Omella ha dicho que tiene 77 años y que a partir de marzo se acaba su mandato al frente de la Conferencia Episcopal Española, por lo que podrá ir a más parroquias que ahora: "Pasito a pasito se van tomando las decisiones", ha remarcado.
BIOGRAFÍA DE GORDO
Gordo (Barcelona, 1967) pertenece a la parroquia de Sant Miquel Arcàngel de Cornella de Llobregat (Barcelona) e ingresó a los 14 años en el seminario, donde cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología.
Fue ordenado presbítero en 1992, es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de Teología de Catalunya y ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la archidiócesis de Barcelona.
Fue nombrado como obispo auxiliar de Barcelona en junio de 2017 y recibió la ordenación en septiembre en la basílica de la Sagrada Familia.
En el seno de la Conferencia Episcopal Tarraconense es el secretario general desde abril de 2021, y en el de la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y desde marzo de 2020 es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.