Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Parlament aprueba el proyecto de ley que establece la conformación del Consell d'Educació de Catalunya.

El Parlament aprueba el proyecto de ley que establece la conformación del Consell d'Educació de Catalunya.

La consellera de Educación, Anna Simó, ha expresado su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley de composición del Consell d' Educació de Catalunya por parte del Parlament. Simó, que ocupó el cargo de directora del órgano entre 2018 y 2021, espera que una vez entre en vigor la nueva ley, la entidad pueda trabajar de forma "libre, muy libre" para hacer frente a los desafíos educativos que se presenten.

Según Simó, después de más de 35 años de funcionamiento, era necesario actualizar y adaptar la composición del Consell d' Educació de Catalunya, abriéndola a nuevas organizaciones y teniendo en cuenta los cambios en el ámbito educativo y el marco jurídico. Además, se espera que se cree un nuevo portal web que refleje los cambios introducidos por la iniciativa.

La consellera también ha destacado el papel del Consell d' Educació de Catalunya en debates como la regulación de los dispositivos móviles en los centros educativos, cuyas recomendaciones guiarán sus acciones el próximo año. Asimismo, la entidad jugará un papel importante en la cumbre educativa celebrada el martes.

El proyecto de ley cumple con el mandato de la Ley de Educación de Catalunya, que establece que la composición del Consell d' Educació de Catalunya debe ser establecida por ley. Según la nueva normativa, el órgano estará compuesto por un máximo de 75 miembros. El 25% de ellos representará al sector de la administración educativa y local, así como a los consejos escolares territoriales. El 40% estarán representados por la comunidad educativa del centro o comunidad escolar, y el 35% restante será representativo de otros sectores de la comunidad educativa, como universidades, consejos nacionales de juventud y la infancia, organizaciones patronales y sindicales, y entidades de ocio, entre otros.