• miércoles 8 de febrero del 2023

El Parlament encara el pleno de este miércoles con la incógnita sobre el voto de Lluís Puig

img

Junts solicitará censurar a Llop por "engañar en sede parlamentaria" y la CUP planteará llevarlo a cabo con Cambray

BARCELONA, 5 Jul.

El Parlament festejará un pleno este miércoles y jueves con la incógnita sobre el voto del diputado de Junts y exconseller Lluís Puig, una vez que el Tribunal Constitucional (TC) anulara un convenio de delegación de voto y de que la Mesa del Parlament haya decidido sostenerlo "a todos y cada uno de los efectos jurídicos y políticos".

El TC anuló la delegación del voto de Puig que aceptó tanto la presidenta del Parlament, Laura Borràs, como el grupo de la Mesa en el tercer mes del año de 2021, tras deducir un recurso que presentó contra estos pactos el líder del PSC-Units en la Cámara y jefe de la oposición, Salvador Illa.

La mayoría independentista de la Mesa --sin el acompañamiento de los socialistas-- decidió sostener la delegación de voto de Puig pues cree que no está perjudicada por esta resolución del TC, en tanto que el acuerdo de hoy es de octubre y el anulado es el previo de marzo.

El TC anuló los pactos el primer día de la semana de la semana anterior y ha enviado la notificación al Parlament este martes, con lo que el pleno que comienza este miércoles va a ser el primero en festejarse tras esta anulación --Puig ha podido votar en el pleno de la semana anterior pues la Cámara todavía no había recibido la notificación del TC--.

Por tanto, en el pleno de este miércoles podría ser que nuestra Mesa transmita al departamento de audiovisual del Parlament la delegación de votos, algo que va a deber realizar unas horas antes del comienzo de la sesión a fin de que este departamento logre integrar los votos electrónicamente.

Otra de las opciones es que se integre la delegación de voto de Puig durante la sesión plenaria, por solicitud verbal en el hemiciclo, como ahora se hacía hace tres años, han explicado fuentes parlamentarias.

Este va a ser asimismo el primer pleno una vez que Borràs haya asegurado este martes que no dimitirá ni va a dar "un paso al costado" si se le abre juicio oral por presunto estafa en contratos menores en el momento en que se encontraba adelante de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Borràs lo dijo en una comparecencia donde ha pedido que se respete su presunción de inocencia y donde ha sostenido que el producto 25.4 del Parlament la vulnera, al predecir la suspensión de derechos y deberes de parlamentarios si se les abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción.

El pleno comenzará el miércoles con la sesión de control al Govern y a su presidente, Pere Aragonès, y también incluirá después el enfrentamiento del decreto de integración de centros académicos a la red de titularidad de la Generalitat, que dejará integrar centros si bien no aporten un edificio si se sitúan en ámbitos desfavorecidos y si la región no tiene plazas suficientes.

Abordará después el enfrentamiento de integridad del emprendimiento de ley de composición del Consell d'Educació de Catalunya (CEC), que expone ampliarlo a nuevos colectivos, y el enfrentamiento de integridad a la proposición de ley de Cs sobre "principios de urgente app al derecho de la gente con problemas médicos mental y sus familiares".

El pleno asimismo votará una iniciativa de resolución promovida por ERC, Junts, CUP y comuns sobre la memoria de Gustau Muñoz, "ejecutado a tiros de las fuerzas de ocupación en las calles de Barcelona" en 1978, en un artículo que protege la personación del Govern en la causa abierta en Argentina contra crímenes a lo largo del franquismo.

Durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, los conjuntos parlamentarios interpelarán al Govern sobre temas como "el encontronazo de la opresión al independentismo", de ERC; la situación política en todo el mundo, de Junts, y el futuro de la veguería de Alt Pirineu i Aran, de los comuns.

También se interpelará al Govern sobre la creación de un "fondo de transición nuclear justo con los territorios próximos a Ascó y Vandellòs" (Tarragona), a iniciativa del PSC-Units; sobre retenciones en la autopista AP-7, de Cs, y sobre la protección del medio ambiente, de la CUP, por ejemplo ideas.

Entre las peticiones que va a abordar el pleno figura una de Junts que ofrece censurar a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que "ha mentido en sede parlamentaria en el momento en que aseguró que el Consejo de Europa se opuso al informe de rastreo, con relación a los hechos que afectan a ciudadanos de Catalunya".

La petición se refiere al informe elaborado por el presidente de la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Boriss Cilevics, y solicita instar al Govern a que demande "el cumplimiento inmediato y sin más ni más demora de las sugerencias", que tienen dentro la reforma del delito de sedición.

El PSC-Units, los comuns y la CUP han coincidido en fomentar peticiones sobre educación: los socialistas sugieren una batería de medidas que tienen dentro evitar que centros privados cierren sin previo aviso; los comuns insisten en soliciar una moratoria de un año en el progreso del calendario escolar, y la CUP regresa a ofrecer la reprobación del conseller Josep Gonzàlez-Cambray.

Además, el pleno va a abordar una petición de Cs que protege regular el trabajo sexual para "asegurar los derechos y libertades escenciales de la gente" que lo ejercitan; otra del partido naranja que solicita negar acciones violentas en cualquier manifestación, y una de ERC sobre políticas LGTBI que solicita a la Cámara eliminar alegatos de odio en sede parlamentaria, por ejemplo.

Más información

El Parlament encara el pleno de este miércoles con la incógnita sobre el voto de Lluís Puig