• miércoles 8 de febrero del 2023

El Parlament memora su 90 aniversario con Pujol, Montilla y Mas en la sesión solemne

img

Intervienen Aragonès, Vergés y todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios menos Vox

BARCELONA, 13 Dic.

El Parlament catalán ha conmemorado este martes su 90 aniversario en una sesión solemne que se ha festejado en el hemiciclo y que ha contado con la existencia de los expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla y Artur Mas, que han asistido a la sesión desde las tribunas de la Cámara adjuntado con expresidentes del Parlament y exdiputados de otras legislaturas.

La sesión --que ha contado con representantes de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios salvo los de Vox-- empezó sobre las 18 horas, con la proyección del vídeo del alegato que logró el expresidente de la Generalitat Francesc Macià en la sesión constitutiva del Parlament del 6 de diciembre del 1932

Después han intervenido la vicepresidenta del Parlament en funcionalidades de presidenta, Alba Vergés, los conjuntos parlamentarios y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha finalizado con el himno catalán de 'Els Segadors'.

En su intervención, Aragonès ha reivindicado el papel de la Cámara catalana, que hizo "seguir como jamás a Catalunya, que representa la Catalunya entera" y que ha buscado que todo el planeta avance y que los ciudadanos catalanes tengan una vida mejor, mucho más simple y feliz, aseguró.

El presidente catalán ha sostenido que el Parlament ha vivido instantes amargos, como su clausura a lo largo de los 40 años de franquismo, y "instantes de frustración, en el momento en que vio de qué forma se recortaba el Estatut", y asimismo ha citado el encarcelamiento de la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell tras el 1-O.

Pero asimismo ha señalado que ha vivido instantes apasionantes: "A pesar de que en ocasiones nos cueste abrir sendero, la independencia y la democracia se terminan abriendo paso", y ha recordado la sesión constitutiva de hace 90 años, el restablecimiento de las instituciones catalanas en 1980 y la aprobación del Estatut.

Por su parte, Vergés ha iniciado la sesión solemne recordando las expresiones del expresidente de la Generalitat Francesc Macià de 1932, ha repasado la narración de la Cámara catalana desde ese momento, y ha sostenido que el Parlament es "el bastión de la democracia, que emite del pueblo, que costó hallar como sostener".

El líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha llamado a apreciar el autogobierno de la Generalitat y a trabajar con autoexigencia y ambición verdadera desde la cooperación, pensando en toda Catalunya y defendiendo el prestigio de las instituciones: "Que estos 90 años sean un estímulo fructífero para afrontar el futuro de Catalunya y ser útil de la mejor forma viable a este país".

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha lamentado que a lo largo de la historia del Parlament su "anhelo de soberanía fué encorsetado, tutelado y de manera frecuente descabezado", pero ha llamado a sostenerse en la defensa de la independencia nacional de Catalunya y redactar el guion de la utopía, dijo textualmente.

Desde Junts, Albert Batet ha defendido la tradición parlamentaria de Catalunya y la pelea de las instituciones catalanas por ver conocida su legitimidad, hasta la restauración de la Generalitat en 1932: "Pero el Parlament ha vivido varios años manchados de obscuridad, como los hechos del 34, como la guerra civil, como el franquismo o como el producto 155 de la Constitución".

La miembro del congreso de los diputados 'cupaire' Montserrat Vinyets ha solicitado que el Parlament vuelva a impulsar una ley de contención de alquileres tras ser tumbada por el Tribunal Constitucional, y ha recordado que de este modo se realizó en 1934 con la ley de contratos de cultivos: "La contestación del Parlament frente tanta inconstitucionalidad es no acatar las sentencias sino más bien promulgar una exclusiva ley igual o mejor que las recurridas para resguardar los intereses de los rabasaires del siglo XXI".

Jéssica Albiach (comuns) puso en valor la tarea legislativa del Parlament en ámbitos como la vivienda, el cambio climático y la lengua y ha reivindicado como "referente" su cordón sanitario en frente de la extrema derecha, si bien ha señalado que es una anomalía festejar su 90 aniversario con una Presidencia en funcionalidades, en referencia a la suspensión de la presidenta Laura Borràs, y que debe proseguir haciendo un trabajo para abrirse a la sociedad.

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que al expresidente Pujol "hay que reprocharle representando a varios catalanes la instauración de una genuina dictadura blanca, un régimen que desdeña a los catalanes que tienen el español como lengua materna", y ha reivindicado la figura del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

Desde el PP, Alejandro Fernández ha reivindicado el parlamentarismo y la democracia representativa en frente de la demagogia y los populismos: "Respeto es la keyword en un Parlamento. Entre nosotros, a nuestros predecesores, a las propias reglas de esta institución. Que no tenga absolutamente nadie duda de que es el más destacable respeto que le tenemos la posibilidad de ofrecer a la democracia".

Más información

El Parlament memora su 90 aniversario con Pujol, Montilla y Mas en la sesión solemne