• sábado 25 de marzo del 2023

El Parlament quita del orden del día la votación sobre las excedencias "a solicitud de la Mesa"

img

Acredita agrandar al 11 de julio la negociación sobre las 'licencias por edad'

BARCELONA, 16 Jun.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha retirado del orden del día de este miércoles la votación sobre la introducción de excedencias estimuladas y reducciones de día para gobernantes mayores de 60 con un mínimo de 15 años de servicio, "a solicitud de la Mesa".

Lo explicó al comienzo de la comisión de Asuntos Institucionales su presidente, Jordi Terrades, una vez que la Mesa ampliada de este martes acordase integrar estas 2 novedosas figuras al Estatut de règim i govern interns del Parlament (Ergi) con el voto en pos de PSC-Units, ERC y Junts, la abstención de Cs y CUP y el voto en oposición a los comuns --PP y Vox no estuvieron--.

Después de este aviso, el diputado de Cs Joan García ha pedido entender las causas de la retirada de la idea, a eso que Terrades le ha respondido que debe "preguntarlo a la Mesa".

"Ya que le solicito que como presidente de esta comisión que lo solicite a la Mesa del Parlament", ha replicado García, y Terrades ha accedido a ello.

La iniciativa del Parlament para ingresar excedencias voluntarias estimuladas prevé que los gobernantes de sobra de 60 años que se acojan a ellas logren cobrar la pensión "de conformidad con el importe máximo que determine" la normativa de la seguridad popular, sin reducción agregada.

Las cotizaciones del funcionario que corresponden a la jornada de trabajo las aceptará el Parlament, y solo van a poder acogerse a esta medida los trabajadores mayores de 60 años a los que les falten cinco años para jubilarse y que lleven 15 prestando servicios en la Cámara catalana.

En cuanto a la reducción de día incentivada --otra de las medidas que la Mesa ha acordado ingresar--, el acuerdo expone tres formas diferentes para gobernantes desde los 60 años, con 15 años de servicio y a los que les falten cinco para jubilarse

Por otro lado, la comisión ha aprobado prorrogar hasta el 11 de julio las negociaciones con el Consell de Personal para saber exactamente en qué situación quedan los gobernantes que tenían concedidas las 'licencias por edad' antes que la Cámara las eliminara.

La prórroga se ha aprobado con los votos en pos de PSC, ERC, JUnts, CUP, los comuns, Cs y PP, y el voto en oposición a Vox.

Más información

El Parlament quita del orden del día la votación sobre las excedencias "a solicitud de la Mesa"