• martes 29 de noviembre del 2022

El Parlament sostiene la delegación de voto de Lluís Puig esperando de la notificación del TC

img

La Mesa estudia festejar una asamblea en Badia del Vallès (Barcelona), como ahora logró con Tornabous (Lleida)

BARCELONA, 28 Jun.

El Parlament sostiene la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig, que radica en Bélgica, esperando de que el Tribunal Constitucional (TC) le notifique que anula los pactos de la Mesa que admitieron esa delegación en el tercer mes del año de 2021.

Fuentes parlamentarias han informado de que por ahora no hay "ningún cambio" en la delegación de voto de Puig y que el tema no se ha abordado en la asamblea de la Mesa de este martes.

"Solo conocemos la nota colgada tras el pleno del TC", han remarcado exactamente las mismas fuentes, que avisan que en cualquier caso en el pleno de este martes por la tarde no está sosprechada ninguna votación --únicamente hay interpelaciones--.

La Mesa ha aceptado a trámite la iniciativa para escoger a la jurista Esther Giménez-Salinas como novedosa Síndica de Greuges, que recibió el aval de la comisión parlamentaria con los votos de PSC, ERC y Junts: el pleno concreto en el que se votará la iniciativa va a ser el jueves por la tarde.

El órgano rector del Parlament ha fijado este martes el calendario para el próximo intérvalo de tiempo de sesiones, si bien no ha concretado todavía cuándo se festejará el enfrentamiento de política general.

Se barajaban las datas entre el 26 y el 28 de septiembre, pero encajan con el juicio por presunta desobediencia a la miembro del congreso de los diputados 'cupaire' Eulàlia Reguant, con lo que la Mesa estudia otra fecha.

Por otro lado, la Mesa ha proclamado no hábiles ámbas primeras semanas de agosto, y ha acordado que del 16 al 31 no se festejarán sesiones parlamentarias salvo por causas poco comúnes y van a quedar suspendidos los plazos parlamentarios.

La Mesa asimismo ha recibido una solicitud del Ayuntamiento de Badia del Vallès (Barcelona) a fin de que el órgano celebre una asamblea en la ciudad, igual que logró en el mes de septiembre de 2021 en Tornabous (Lleida), y fuentes parlamentarias han explicado que tienen que terminar de ver el calendario pero que podría para el 19 de julio.

Las mismas fuentes han detallado que el pleno de la semana próxima comenzará el miércoles y acabará el jueves y también incluirá ideas como una iniciativa de resolución de ERC, Junts, CUP y comuns con enmiendas del PSC sobre "víctimas del franquismo" y la desaparición Gustau Muñoz en 1978.

También incluirá la modificación del decreto de integración de centros académicos; el emprendimiento de ley sobre la Composición del Consell d'Educació, y la iniciativa de ley de Cs sobre el derecho a la salud psicológica, aparte de la frecuente sesión de control, interpelaciones y peticiones de los conjuntos parlamentarios.

Fuentes de la Mesa han explicado que se ha retirado la proposición de ley para cambiar la Ley de Política Lingüística que registraron el PSC-Units, ERC, Junts y comuns; Junts se descolgó y los conjuntos parlamentarios reabrieron las negociaciones y acordaron una ley 'ad hoc' sobre el catalán en la escuela, frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena a impartir un 25% en español.

Más información

El Parlament sostiene la delegación de voto de Lluís Puig esperando de la notificación del TC

Noticias de hoy más vistas