BARCELONA, 11 Oct.
El PDeCAT desea impulsar la reconstrucción del "espacio CiU" frente el presente panorama político y procurará las complicidades de todos y cada uno de los que logren sentirse representados en este propósito para llevarlo a cabo viable.
Así lo han explicado fuentes de la capacitación a los medios, que estiman que la situación política se ha aclarado tras la salida de Junts del Govern y que, en contraposición de ello, el papel del PDeCAT, "como opción central, queda clara".
"Mucho más que jamás, observamos una ocasión. Si hay un instante político para llevarlo a cabo, consideramos que es en este momento", agregan.
De hecho, este lunes, el secretario general del PDeCAT, Marc Solsona, ahora reclamó "el legado convergente" y resaltó la relevancia de posicionarse a fin de que la multitud que se mantuvo leal a dicho espacio logren ver en el partido su opción para Catalunya.
Para lograrlo, desean poner en valor la experiencia y el trabajo que están realizando los 4 miembros del congreso de los diputados que tienen en el Congreso, con Ferran Bel adelante, para lograr tener encontronazo en Catalunya, tal como su peso municipal.
"El espacio CiU va a estar en las selecciones", han recalcado las citadas fuentes, que necesitan que han sondeado a personas de distintas espacios y ámbitos para forjar nuevamente este espacio.
Sobre las municipales de 2023, el PDeCAT, con mucho más de 4.000 componentes --2.600 al tanto de pago--, aprobó hace un año no concurrir bajo sus iniciales pero sí lo va a hacer bajo el paraguas de Pacte Local (PL), que agrupa, entre otros muchos partidos, la capacitación y donde ha abocado sus derechos electorales.
Con mucho más de 110 candidaturas cerradas y con el propósito de llegar a las 300, fuentes consultadas comentan que el miércoles que viene se incorporará una capacitación a la interfaz municipalista, y que este octubre presentarán a sus aspirantes en las 4 capitales catalanas.
De instante, parece que PL mantuvo diálogos con el exdirector general de Alimentación y también Industrias Agroalimentarias de la Generalitat y de hoy encargado en Lleida del instituto de Ingenieros Agrónomos, Domènec Vila --que no es del PDeCAT--, a fin de que sea el alcaldable en Lleida.
En Barcelona, Tarragona y Girona no se saben hasta la actualidad los probables nombres que se habrían sondeado para encabezar las listas en los comicios.