Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El PP sugiere disolver entidades que apoyen consultas ilegales o busquen independencia

El PP sugiere disolver entidades que apoyen consultas ilegales o busquen independencia

MADRID, 3 Ene.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado hoy que el Partido Popular presentará una enmienda de totalidad con texto alternativo a la ley de amnistía. Esta enmienda contempla medidas tales como la disolución de las organizaciones que promuevan referendos ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional.

La intención del PP es registrar esta iniciativa hoy mismo en el Congreso, y busca además castigos para las autoridades, cargos o funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales, buscando de esta manera "perjudicar la unidad" de España.

El texto alternativo que complementa la enmienda es una reforma del Código Penal y se debatirá en el Pleno del Congreso dentro de una semana.

En su iniciativa, el PP propone tipificar como delito las declaraciones de independencia, la violencia y las consultas ilegales. Aunque Tellado no ha aclarado si la propuesta de promover "la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos" implica la ilegalización de las formaciones independentistas, como sí defiende Vox.