• viernes 3 de febrero del 2023

El Premio Nadal y el Premi Josep Pla eligen las cinco proyectos finalistas

img

Los 2 galardones incrementan su dotación

BARCELONA, 4 Ene.

Los jurados del Premio Nadal de novela y del Premi Josep Pla de narrativa en catalán han elegido las cinco proyectos finalistas de esta edición entre los auténticos presentados, que se fallan este viernes en una velada literaria en Barcelona, han informado este miércoles fuentes de la editorial Destino.

El 79 Premio Nadal ha recibido este año un total de 997 proyectos y la dotación económica del galardón ha incrementado, en tanto que pasó de 18.000 a 30.000 euros.

Las proyectos presentadas reflejan un incremento destacable de la novela literaria moderna, con historias de corte intimista, y sigue una presencia señalada de las novelas históricas, policiales y thrillers.

Las cinco novelas finalistas son 'Llegó con la tormenta', de María Melville (seudónimo); 'El delito y la diosa', de Laurentino Vélez-Pelligrini; 'La enamorada del viento', de Emily Watson (seudónimo); 'Un acercamiento tardío', de Adriana Murad Konings, y 'Ellas los viernes', de Ruth Kñallisnsy.

El jurado del Premio Nadal 2023 está compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Por su parte, el 55 Premi Josep Pla ha recibido un total de 37 proyectos, que proceden de todo el ámbito lingüístico catalanoparlante, y entre los auténticos presentados conviven novelas históricas, de género fabuloso, narrativa memorialística y de carácter intimista, y su dotación asimismo ha incrementado de los 6.000 a los diez.000 euros.

Las proyectos finalistas del Josep Pla son '8 dies i equipo nits', de Jordi Vilagut; 'Calze d'amargor', de Jordi Capgròs (seudónimo); 'Et dono, Fementida, un collaret com a penyora', de Catalina Navarro Pont; 'Nikolai', de Astrid Johansson (seudónimo), y 'Quan obri els ulls, apareixeràs', de Laura Vallclara (seudónimo).

El jurado del Premi Josep Pla está compuesto por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch.

Los triunfadores de la edición del pasado año fueron en la situacion del Premio Nadal 'Las formas del estimar', de Inés Martín Rodrigo, y en el del Premi Josep Pla 'La Vall de la Llum', de Toni Cruanyes.

El fallo de los dos galardones recobra la clásico velada literaria en el hotel Palace de Barcelona, tras un par de años marcados por la pandemia de coronavirus.

Más información

El Premio Nadal y el Premi Josep Pla eligen las cinco proyectos finalistas