El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado la inclusión de Junts en la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno central para negociar la celebración de un referéndum. Esta propuesta ha sido expresada en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, donde Aragonès ha defendido que la negociación por el referéndum debe llevarse a cabo entre gobiernos, pero también ha dejado la puerta abierta a aquellos con los que comparten objetivos.
"Abro la puerta a que aquellos con los que compartimos objetivos, que es el resto del independentismo y todos aquellos que defienden también el referéndum, a formar parte de la delegación que defienda la posición de Catalunya", ha afirmado Aragonès.
Además, ha señalado que Junts ha cambiado su posición en los últimos meses, pasando de creer que la negociación no era la estrategia adecuada a defenderla en la actualidad.
En relación a la participación de la CUP, Aragonès ha reconocido que tienen reservas sobre el proceso de negociación, pero ha reiterado su apuesta por un grupo de trabajo conjunto.