El Projecte Home Catalunya registró un aumento del 4,5% en la atención a personas con adicciones en 2023, llegando a 1.553 beneficiarios.
El consumo de alcohol sigue en aumento, pero la cocaína se mantiene como la principal sustancia de demanda de ayuda.
BARCELONA, 15 May.
La ONG Projecte Home Catalunya ha informado que en 2023 atendió a 1.553 personas en sus programas de atención a adicciones en Catalunya, lo que representa un aumento del 4,5% respecto al año anterior.
La directora de Projecte Home Catalunya, Neus Canals, y la coordinadora de Programas de prevención, Cristina Delgado, han destacado en rueda de prensa que este incremento se ha dado en personas con mayor vulnerabilidad.
Del total de atendidos, el 78,9% son hombres, siendo la cocaína la sustancia principal de demanda de ayuda, mientras que el 21,1% son mujeres y el alcohol es la primera sustancia de consumo, con una edad promedio de 42 años.
Aunque la cocaína sigue siendo la causa principal de ingreso en el programa de tratamiento, con el 45,1% de los casos, el alcohol ha experimentado un crecimiento en los últimos cinco años, alcanzando el 41,9% de los casos. Canals ha señalado la persistente "tolerancia social" hacia el alcohol.
Otras sustancias o conductas adictivas que generan ingresos al programa incluyen el cannabis (4,1%), la heroína (3,1%) y adicciones comportamentales (2,3%). En promedio, los casos han tenido un consumo problemático durante 18,1 años antes de buscar tratamiento.
Canals ha indicado que la mayoría de los atendidos son consumidores de múltiples sustancias y ha destacado que las mujeres enfrentan un "doble estigma" para acceder a los programas de ayuda.
En el Proyecto Joven, que se enfoca en adolescentes y jóvenes con problemas de consumo de sustancias y conductas de riesgo, el 82,7% de los atendidos fueron hombres y el 17,3% mujeres, con una edad promedio de 20 años.
El cannabis se posiciona como la sustancia principal que lleva a pedir ayuda, en el 54,6% de los casos, seguido de adicciones comportamentales (abuso de pantallas, videojuegos y apuestas) con el 16%, la cocaína con el 13,6% y el alcohol con el 12,3%.
En este grupo, los adolescentes menores de 17 años presentan un mayor consumo de cannabis (91,7%) mientras que el grupo de jóvenes de 18 años o más muestra un mayor consumo de cannabis (47,8%), seguido de adicciones comportamentales (17,4%), cocaína (15,9%) y alcohol (14,5%).
Projecte Home puso en marcha en junio del año pasado el Servicio de Orientación Familiar y Terapéutico (Soft) dirigido a familiares de personas con adicciones, logrando atender a 1.331 familiares y acompañantes, siendo el 65,1% mujeres.
Según Delgado, predominan las madres (30,1%) seguidos de hermanos/as (19,6%), padres (16,6%) y parejas (16%), resaltando la importancia de la implicación de los familiares en el tratamiento y la necesidad de cambios en sus hábitos.
Margarita, madre de un joven en tratamiento por adicción a la cocaína, ha elogiado el servicio de Projecte Home, destacando la importancia de buscar ayuda más allá de las palabras de cariño y amor. Ha señalado la soledad que enfrentan las familias al intentar encubrir el problema, pero ha expresado esperanza al ver a su hijo ilusionado y experimentar un reencuentro familiar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.