Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El próximo Gobierno debe priorizar la revisión de la atención a la dependencia, según Campuzano.

El próximo Gobierno debe priorizar la revisión de la atención a la dependencia, según Campuzano.

El Dogc publica el incremento de las tarifas a entidades sociales

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha asegurado este jueves que "la primera cuestión" que planteará al próximo Gobierno es impulsar un nuevo sistema de atención a la dependencia y revisar la financiación de ese sistema.

Lo ha dicho en rueda de prensa el mismo día en que PSOE y Junts han cerrado un acuerdo para investir al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que ya había alcanzado acuerdos de investidura con ERC y Sumar.

Campuzano cree que la próxima legislatura se debe revisar a fondo la Ley de la dependencia, que tacha de obsoleta: "Nos pone demasiadas trabas y no nos permite atender bien a las personas".

Sin esta revisión y nuevo sistema, cree que no se podrán abordar las listas de espera, los salarios bajos, la ausencia de inversión en infraestructuras ni la necesidad de transformar los modelos de atención.

"Ya llegamos tarde", ha advertido Campuzano, que prevé que las cuestiones de dependencia serán fundamentales en los próximos años, y ha insistido en que estas discusiones se abrirán con la nueva legislatura.

Este jueves el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) ha publicado la actualización de precios e importes de determinados servicios sociales de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública, que incluye las tarifas que reciben las entidades sociales por prestar dichos servicios.

Esta publicación, consultada por Europa Press, responde al acuerdo del Govern con sindicatos y patronales representantes de estas entidades que preveía un aumento del 4% de los precios de los servicios prestados desde el 1 de enero de 2023, así como un aumento adicional del 2%, puntual, no consolidable, para compensar los costes de la inflación.

Campuzano ha destacado que la resolución establece estos aumentos mediante un incremento generalizado, pero no exclusivo, del 6,08%, aunque el porcentaje puede ser superior en algunos casos como consecuencia del análisis de costes de los servicios de la Red que está llevando a cabo el Govern.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El conseller ha remarcado medidas que ha llevado a cabo el Govern en materia de dependencia, como el aumento de la partida para las prestaciones económicas vinculadas (PEV), la ayuda que perciben las personas con dependencia para el pago de una plaza residencial en centros acreditados cuando no pueden acceder a una plaza pública.

El Govern ha incrementado estas ayudas hasta los 178,5 millones en 2024 para aumentar el número de beneficiarios, reducir listas de espera y aumentar la cuantía de las ayudas.

También ha destacado la creación de 2.664 plazas residenciales y de atención diurna para personas mayores y personas con discapacidad y prevén crear 921 más a partir de 2024.

UNIÓN DE SUBVENCIONES

Las subvenciones de proyectos y actividades a entidades del ámbito de políticas sociales y las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF pasarán a ser una convocatoria unificada para simplificar el proceso burocrático y evitar duplicidades, ha explicado Campuzano.

"Aspiramos a poner más financiación, unificación no para reducir gasto sino para invertir más y mejor, de una forma más racional", ha añadido.