• domingo 5 de febrero del 2023

El PSC afirma que el acuerdo del Govern con los comuns no les "chirría" salvo en fiscalidad

img

Romero advierte al Govern de que Hard Rock, B-40 y la ampliación de El Prat son "escenciales"

BARCELONA, 15 Dic.

La representante del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que el acuerdo de Presupuestos del Govern con los comuns tiene dentro proposiciones complementarias a las de los socialistas: "De entrada y por norma general, no existe nada que nos chirríe bastante, salvo la una parte de fiscalidad".

Lo dijo este jueves en afirmaciones a los cronistas antes de una exclusiva asamblea de Presupuestos con el Govern, el último de los encuentros sectoriales en el contexto de la negociación, y al que el PSC llega tras haber entregado sus proposiciones.

Romero ha pedido aclarar si el acuerdo con los comuns implica nuevos impuestos y el aspecto de los tributos sobre ultraprocesados, a enormes tenedores y a los cruceros: "Aun de esta forma, saben que este año nosotros apostábamos por la prudencia fiscal, y por consiguiente no tocar la presión fiscal ni de familias ni de compañías".

La representante socialista expresó su malestar por dado que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, haya rechazado la solicitud del PSC de garantizar el emprendimiento del Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

"No nos ha dado gusto entender por los medios que la consellera Vilagrà rechazaba tres proyectos escenciales para nosotros", dijo Romero, que ha puntualizado que, aun de esta manera, van a hacer todo lo que es posible a fin de que las negociaciones no se rompan.

Ha advertido de que "negociar significa ceder", y sobre la oportunidad de que los comuns veten un convenio que integre partidas sobre esos macroproyectos, Romero aseguró que sería el Govern quien deberá elegir.

Romero ha negado que el PSC sienta presión por pactar los Presupuestos en este momento que el Govern ha cerrado un convenio con comuns y con agentes sociales y económicos: "Lo que suponemos es que el Govern habría de ser sensato en el momento de cerrar pactos en el momento en que tiene 33 miembros del congreso de los diputados en el Parlament" y precisa 68 votos para aprobarlos.

"El Govern sabe que si muestra un convenio sin acordarlo con el PSC va a tener una enmienda a la integridad", ha sobre aviso la representante.

Después de que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haya sugerido que el acompañamiento de ERC a las cuentas municipales facilitaría el del PSC a las de la Generalitat, Romero dijo que el PSC no cambia cromos "como hacen otras formaciones políticas" y que no mercadearán, en sus expresiones, ni con Catalunya ni con Barcelona.

Más información

El PSC afirma que el acuerdo del Govern con los comuns no les "chirría" salvo en fiscalidad