• miércoles 8 de febrero del 2023

El PSC confía en que la asamblea de Illa y Aragonès deje "arrimar situaciones" sobre Presupuestos

img

Propone un pacto sobre infraestructuras, una exclusiva ley de policía y actualizar la gobernanza didáctica

BARCELONA, 13 Ene.

La representante del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha confiado en que el acercamiento que sostendrán el líder de su partido, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ayuda para "desencallar algún aspecto o arrimar situaciones" en la negociación sobre los Presupuestos.

"Esta mañana hubo la charla entre Illa y el presidente de la Generalitat. Han comentando y quedado en que procurarán en sus agendas el más destacable instante" para reunirse, dijo en rueda de prensa desde el Parador de Cardona (Barcelona), donde este jueves y viernes el 'Govern alternatiu' del PSC festeja unas jornadas de trabajo.

Preguntada por si acaso esta asamblea va a ser clave para la negociación, Romero dijo que desea "meditar que el presidente tiene aptitud para elegir", una vez que este jueves Illa instara al Govern a aclarar si admite sus proposiciones y avisara de que, si no, no hacía falta perder mucho más el tiempo, en sus expresiones.

El PSC demanda al Govern un "deber" para impulsar el macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona, el Cuarto Cinturón en el Vallès (Barcelona), la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, la firma de un contrato programa para Rodalies y el parque agrario del Delta del Llobregat (Barcelona), entre otros muchos.

"Quisiera que ayuda para arrimar situaciones y tenga la aptitud de elegir y poner encima de la mesa ciertas resoluciones para proseguir negociando y se logre llegar al acuerdo de Presupuestos", ha insistido la representante socialista sobre el acercamiento, aún pendiente de fecha.

Romero ha rechazado cerrar exactamente en qué ámbitos hay coincidencias entre Govern y PSC para no revelar el contenido de las negociaciones, una vez que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, haya lamentado que las cuentas logren descarrilar por "una o 2 proposiciones", y ha reiterado que, si el Govern no admite sus medidas, va a deber buscar el acompañamiento de otros conjuntos.

Ha negado que la situación de su conjunto sea maximalista, como ha asegurado la consellera, y ha recalcado que en el archivo de proposiciones que trasladaron al Govern incorporaron medidas para imprimir la "huella" del PSC en los Presupuestos, pero no su programa.

"Existen algunas coincidencias con el Govern y debemos ver si coincidimos en todo, y si no coincidimos en todo, dónde se encuentra la aptitud de cesión que poseemos todos", aseguró, y ha añadido textualmente que siempre y en todo momento probablemente halla margen de negociación y que el PSC no se ha levantado de la mesa.

Además, ha defendido que los socialistas dan un "voto de seguridad" a ERC, ya que el PSC no conoce los programas específicos que desea impulsar cada conselleria en el contexto de los Presupuestos --a pesar de que han solicitado al Govern que los desgrane, ha asegurado--.

En su asamblea de este viernes en Cardona, el 'Govern alternatiu' del PSC ha aprobado tres documentos con proposiciones sobre infraestructuras y movilidad, para impusar una exclusiva ley de policía en Catalunya y para actualizar el modelo de gobernanza didáctica catalana.

El archivo sobre infraestructuras y movilidad ofrece un Pacte Nacional con apariencia de un "un convenio extenso, político popular y territorial para emprender" infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias y portuarias en Catalunya, ha detallado la representante.

El plan apuesta, entre otros muchos, por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, comenzando por una exclusiva terminal satélite: "No agrandar el campo de aviación no evitará las emisiones. Se evitará solo el avance económico de Catalunya", recopila el archivo, consultado por Europa Press.

La iniciativa para una exclusiva ley de policía en Catalunya expone prosperar la coordinación entre las policías locales, los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra, y trabajar de manera unitaria en su selección y capacitación.

En materia de gobernanza didáctica, el 'Govern alternatiu' ofrece transitar de un modelo "aún bastante centralizado", en expresiones de Romero, a otro que delegue mucho más en los agentes territoriales y que prosiga en la senda para llegar a una inversión en educación del 6% del PIB, como marca la ley de educación.

Más información

El PSC confía en que la asamblea de Illa y Aragonès deje "arrimar situaciones" sobre Presupuestos