• viernes 3 de febrero del 2023

El PSC contesta a Puigdemont que la reforma de la sedición no se expone "en beneficio de absolutamente nadie"

img

Los socialistas solicitan ser los primeros en la ronda de contactos del Govern por los Capitales

BARCELONA, 31 Oct.

La representante del PSC, Elia Tortolero, ha replicado este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que la reforma de la sedición "jamás se ha planteado en beneficio de absolutamente nadie", sino busca actualizar este delito del Código Penal a los estándares de europa.

Lo dijo en rueda de prensa, una vez que este domingo Puigdemont asegurase que en sus cinco años en Bélgica ha recibido visitas de integrantes del PSOE en múltiples oportunidades para generarle "esperanzas de un óptimo trato, vía reforma del Código Penal y un indulto mientras que accediese a comparecer frente al Supremo".

"Los contactos que el señor Puigdemont afirme que hayan tenido con él quedan ajeno total de la actualización del Código Penal", mantuvo la representante, que ha asegurado que ignora la información que el expresidente traslada en su producto.

Además de esto, ha insistido en que el PSC va a trabajar a fin de que la reforma de la sedición salga adelante "si hay las mayorías suficientes", y volvió a insistir en que no tiene que ver con una solución personalista.

De esta forma, ha subrayado que esta reforma se expone con respeto al Estado de Derecho y "sabiendo como un ejemplo todo cuanto pasó en Catalunya" y, preguntada por si acaso piensa que tendría aceptación popular, se mostró persuadida de que va a ocurrir lo mismo que con los indultos, que piensa que al final fueron admitidos.

Tras la asamblea del primer secretario del PSC, Salvador Illa, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el viernes por los Capitales, la representante socialista ha solicitado que el PSC sea el primer conjunto con que el Govern comience su ronda de contactos para emprender las cuentas, siendo "el primer partido" de Catalunya.

Preguntada por si acaso en ese acercamiento Aragonès aclaró a Illa si incorporará con el PSC para los Capitales, ha asegurado que están esperando de que se les convoque para la ronda de contactos: "Nos encontramos exactamente en el mismo sitio que hace semanas, tendiendo la mano".

"El presidente de la Generalitat debe convocar a todos y cada uno de los conjuntos del Parlament, es su obligación. No nos lo tomamos como una cosa excepcional", dijo Tortolero, y ha añadido que paralelamente Illa proseguirá esta semana con las asambleas con agentes económicos y sociales.

Además de esto, ha reivindicado la política útil, y ha sostenido que no es así "denegar la renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), abandonar tener Capitales a 1 de enero y denegar nuevos proyectos de Guarda Urbana en Barcelona desde la Conselleria de Interior, dijo.

Por otra parte, ha festejado la victoria del candidato brasileiro Luiz Inácio Lula da Silva en las selecciones de Brasil en oposición al presidente saliente, Jair Bolsonaro: "Confiamos en que logre dejar atrás una época marcada por la confrontación política y que se centre en solucionar inconvenientes de la ciudadanía" fomentando la justicia popular y la pelea contra el cambio climático.

Más información

El PSC contesta a Puigdemont que la reforma de la sedición no se expone "en beneficio de absolutamente nadie"