• miércoles 8 de febrero del 2023

El PSC defenderá en el Parlament la Ronda Nord y los comuns achicar emisiones en el Vallès

img

Son peticiones que el Parlament discutirá en el pleno de la próxima semana

BARCELONA, 20 Ene.

El PSC-Units defenderá el emprendimiento de la Ronda Nord de la B-40 en una petición frente al pleno del Parlament la semana próxima, al paso que los comuns solicitarán en otra petición priorizar las inversiones en el Vallès (Barcelona) que conlleven achicar las emisiones de CO2 y también aumentar la utilización del transporte público.

La Ronda Nord o Cuarto Cinturón en la B-40 pertence a los proyectos clave que los socialistas pusieron encima de la mesa para firmar un pacto de Presupuestos con el Govern, que sostiene que este es el único escollo en la negociación sobre las tienes PSC.

En su petición, el PSC insta a "llevar a cabo efectivo" en el primer período de tres meses de 2023 el convenio por el que el Gobierno financiaría la Ronda Nord --que figura en el plan concreto de movilidad del Vallès-- entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), y la Generalitat se ocuparía de su ejecución.

Asimismo solicita convenir el modelo de traspaso de los servicios ferroviarios a fin de que la Generalitat logre administrar los que sean de su rivalidad, y la cesión de las infraestructuras de la red ferroviaria "que logren ser segregadas" y sean primordiales para la administración del servicio.

La petición insta asimismo a encargar estudios sobre la extensión de la S2 hasta Castellar, tal como extender la R6 hasta Igualada (Barcelona) y la R5 hasta Manresa (Barcelona), aparte de cerrar el calendario de las proyectos a fin de que la L3 llegue a Esplugues (Barcelona), la L1 hasta Badalona (Barcelona), y la L4 hasta La Sagrera en Barcelona.

Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, otro de los proyectos que el PSC puso encima de la mesa para avalar las cuentas, solicitan convenir una comisión técnica  de Govern y Gobierno en el primer semestre de 2023 para fijar "el nuevo modelo aeroportuario que precisa Catalunya".

En esa línea, la petición ofrece constatar los "reiterados incumplimientos del Govern" de las resoluciones que lo instaban a seguir comentando con el Gobierno y con Aena sobre agrandar y editar el Aeropuerto de El Prat-Barcelona, acatando el medio ambiente.

Por su lado, en su petición los comuns llaman a priorizar las inversiones del plan concreto de movilidad del Vallès "que conlleven una reducción de las emisiones de CO2 y un incremento de la cuota modal de transporte público, singularmente por lo que respecta a desplazamientos internos", y progresar las conexiones ferroviarias.

De esta manera, solicitan comenzar los trabajos para conectar por medio de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) la estación de Sabadell Parc del Nord con Castellar, y crear 2 novedosas estaciones de la S1 en Rubí-la Llana y en Terrassa-la Rambleta.

Instan a negociar con el Gobierno el calendario de ejecución del desdoblamiento de la R3 hasta Vic, la construcción de "la línea orbital ferroviaria en su integridad", las conexiones entre múltiples líneas de Rodalies y la optimización de sus horarios y frecuencias.

En lo que se refiere a rutas, solicitan emprender el calendario de la optimización de la conexión entre Sabadell y Terrassa mediante la N-150, del soterramiento de la Ronda Sur en Granollers, y de la conexión de la C-58 con la B-124 de Castellar, aparte de amoldar los viales interurbanos a fin de que logren circular bicicletas.

Los comuns se oponen a la Ronda Nord y, en verdad, pidieron al conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, que no ceda a las necesidades del PSC con este emprendimiento, que tachan de "atentado ecológico", y afirman que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, les dio su palabra de que no se destinaría dinero público al mismo.

La petición de los comuns asimismo insta a activar parking 'park and ride' para bicicletas para linkear con el transporte público y a redefinir la red de buses interurbanos del Vallès, con mejores frecuencias y nuevos servicios de conexión con los polígonos.

Más información

El PSC defenderá en el Parlament la Ronda Nord y los comuns achicar emisiones en el Vallès