• lunes 03 de octubre del 2022

El PSC espera "poco" de Aragonès en el Debate de Política General y solicita respuestas frente a la crisis

img

Ve un "desprecio" que Alsina afirme que la posición del Parlament sobre Israel no es la de los catalanes

BARCELONA, 23 Sep.

La representante del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha sobre aviso de que su partido espera "poco" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General (DPG) de la semana próxima, y ha pedido que dé contestación a los inconvenientes y intranquilidades de los catalanes, vinculados singularmente a la crisis por la invasión rusa a Ucrania.

En rueda de prensa este viernes, ha asegurado que los catalanes no están preocupados por la autodeterminación sino más bien por otras cuestiones, y ha criticado el formato del enfrentamiento: "No es posible que no haya interacción, sino más bien un monólogo del presidente y después un pequeño monólogo de los conjuntos".

Ha criticado que se prevea que Aragonès responda en conjunto a todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, por el hecho de que piensa que de esta manera no sigue un enfrentamiento ni se contrastan ideas: "Semeja que Aragonès es temeroso, no sé si por inseguridad, pero no encara uno por uno a los conjuntos, sino en el final va a hacer una contestación conjunta, diluyendo el DPG".

Tal como está planteado el enfrentamiento, "semeja mucho más una cuestión de seguridad a Aragonès o una cuarta sesión de investidura", y ha lamentado que se proponga en 2 sesiones --una el martes y otra el viernes--, interrumpidas por el juicio en el Tribunal Supremo a Eulàlia Reguant (CUP) por presunta desobediencia al no estimar contestar a Vox en el juicio del 1-O.

Preguntada por el Presupuesto del Parlament para 2023, ha recordado que no incluirá la reforma a fin de que los regímenes tributen, pero que contempla que una duodécima una parte de éstas se transfieran al salario para seguir de manera progresiva en este sentido: "Debemos producir una exclusiva activa, pero la interinidad no asistencia", dijo sobre la situación de la Presidencia de la Cámara tras la suspensión en el cargo de la presidenta de Junts, Laura Borràs.

Preguntada por los cronistas, ha asegurado estar "perpleja" por las afirmaciones de la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, en las que aseguró en la cadena israelí i24News que la iniciativa de resolución del Parlament que ve 'apartheid' en el régimen de Israel no es la situación del Govern ni de los catalanes.

"Qué desprecio al Parlament. Dice que le da lo mismo lo que vote el Parlament, que ella sabe lo que desea la multitud, es fabuloso: una consellera sabe lo que desean 7,5 millones de catalanes", ha ironizado Romero, que piensa que a Alsina no le agradó la resolución por el hecho de que Junts no consiguió mayoría --se aprobó con votos de ERC, PSC, comuns y la CUP-- y dijo que ciertos charlan bastante de democracia pero que de todos modos no les agrada.

Sobre la iniciativa del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, para prohibir fumar en terrazas, entradas y salidas de centros institucionales y paradas de autobús, ha señalado que los socialistas catalanes defienden los adelantos en este sentido por la salud de los ciudadanos, con lo que ha desatacdo que, "si termina siendo una iniciativa en estable", probablemente la van a apoyar.

Sobre el aviso del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de una deflactación del IRPF en Euskadi, ha defendido "ir de forma cuidadosa en instantes de crisis al tocar impuestos a la baja" y ha llamado a realizar pedagogía sobre la relevancia de la fiscalidad para los servicios públicos --dijo que Madrid tiene una mala sanidad y educación públicas a consecuencia de bajar impuestos--.

Romero ha comparecido tras una asamblea del 'Govern alterno' en el que Salvador Illa ha ordenado la tarea del parlamentario del PSC-Units, que este viernes ha aprobado un archivo con proposiciones sobre la administración forestal y otro con las bases para una exclusiva ley de bien común de Catalunya.

Más información

El PSC espera "poco" de Aragonès en el Debate de Política General y solicita respuestas frente a la crisis