• lunes 03 de octubre del 2022

El PSC impulsará las "medidas primordiales" para reemplazar a Borràs si Junts no lo realiza

img

Cree que a ERC y Junts les atrae agotar la legislatura más allá de "disconformidades desde el quilómetro cero"

BARCELONA, 14 Ago.

La viceprimera asesora del PSC Lluïsa Moret ha asegurado que su partido impulsará "las medidas primordiales" para reemplazar en la Presidencia del Parlament a la presidenta suspendida y líder de Junts, Laura Borràs, si Junts no toma medidas en este sentido.

En una entrevista de Europa Press, Moret ha señalado que los socialistas y su conjunto parlamentario están valorando opciones y haciendo un trabajo para fijar su plan de actuación sobre este tema: "Lo que vamos a hacer es examinar y ver cuál es la vía que puede ser mucho más eficiente o mucho más eficaz".

Aunque no ha descartado intentar forzar un pleno para elegir a un nuevo presidente, Moret ha rechazado concretar las opciones que barajan los socialistas por el hecho de que afirma que no están cerradas y que el presente es un "ámbito muy abierto con muchas opciones encima de la mesa".

Exploran estas opciones una vez que Borràs fuera suspendida por la Mesa con los votos en pos de PSC-Units, ERC y la CUP tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mandarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos en el momento en que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Moret ha señalado que están a la expectativa de la actuación de Junts y ERC en relación comience el nuevo curso político en el mes de septiembre: "En función de eso, vamos a tomar las medidas primordiales o que creamos oportunas para proseguir haciendo un trabajo en esta reclamación".

Preguntada por si acaso la Presidencia debería proseguir correspondiendo a Junts, ha señalado que el partido y ERC lo acordaron de esta forma al comienzo de la legislatura, y ha remarcado que lo esencial es que "haya un presidente titular legítimo que lidere y encabece desde una lógica de representantividad institucional".

Ha criticado la contestación de Borràs a la suspensión, a la que ha acusado de priorizar sus intereses personales sobre los institucionales e inclusive de los de partido, en una "actitud no correcta y no la que se estima de la presidenta del Parlament".

Preguntada por si acaso la suspensión de Borràs complica la relación de Junts con el PSC, ha replicado que "la complicación más esencial está en Junts, con lo que el primer ámbito es que Junts aclare desde adentro cuál es su posición".

Sobre el producto 25.4 del reglamento de la Cámara a través de el que se ha suspendido a Borràs --prevé la suspensión si se abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción--, ha remarcado que hay que cumplir pues está vigente y dijo que, si algún conjunto parlamentario desea editarlo, los socialistas valorarán la iniciativa.

Preguntada por el voto encargado del diputado de Junts habitante y también Bélgica, Lluís Puig, Moret ha pedido a la vicepresidenta del Parlament en este momento con funcionalidades de presidenta, Alba Vergés (ERC), que coloque el reglamento de la Cámara y no lo contabilice, por el hecho de que Puig "no cumple ninguno de los requisitos" para delegar su voto.

"Aguardamos que la persona que aceptará la Presidencia de manera interina, que es Alba Vergés, lo cumpla", dijo en referencia al reglamento y preguntada por la firma de las actas de los últimos plenos, en los que Borràs contabilizó el voto de Puig sin que apareciese en las pantallas de recuento, tras ser anulado por el Tribunal Consitucional (TC).

Moret mantiene que el Govern de ERC y Junts agotará la legislatura más allá de sus disconformidades tras la suspensión de Borràs: "Pienso que sí, pues las disconformidades las hubo desde el quilómetro cero. Desde el primer instante demostraron que son un Govern confrontado desde adentro y que cada vez hay fundamentos nuevos para sostener viva esta confrontación".

Sin embargo, cree que a ERC como a Junts "les atrae proseguir y agotar la legislatura, por el hecho de que les reporta poder y posicionamientos de poder", con lo que cree asimismo que Junts no va a salir del Govern tras la solicitud que prevé convocar entre sus bases para apreciar su continuidad en el Ejecutivo de Pere Aragonès.

Sobre si el PSC-Units ofrecería seguridad a Aragonès caso de que Junts abandonase el Govern, ha señalado que examinarán este ámbito si se genera y ha recordado que los de Salvador Illa trabajan para crear una opción alternativa y ha "probado" hacer más simple el diálogo y acuerdos si favorecen a Catalunya.

Preguntada por el desempeño de la Diputación de Barcelona, la asimismo presidenta del área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la empresa ha valorado "muy de forma positiva" la actuación del gobierno provincial, que distribuyen socialistas y Junts, con la regidora de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, como presidenta.

"Nos encontramos andando realmente bien, hemos trabajado codo con codo" a partir de marcar objetivos recurrentes y de estar al servicio de los 311 ayuntamientos de la demarcación, según la asimismo regidora de Sant Boi de Llobregat.

Más información

El PSC impulsará las "medidas primordiales" para reemplazar a Borràs si Junts no lo realiza