Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El PSC lideraría las generales en Cataluña obteniendo 16 escaños, seguido por ERC con 8, según el CEO.

El PSC lideraría las generales en Cataluña obteniendo 16 escaños, seguido por ERC con 8, según el CEO.

El PSC se perfila como el ganador de las elecciones generales en Catalunya, según una encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El partido obtendría entre 16 y 18 escaños en el Congreso, lo que supondría un importante éxito para los socialistas catalanes.

En segunda posición se encuentra ERC, que conseguiría entre ocho y diez diputados. Por su parte, Junts se posicionaría como la tercera fuerza más votada, con entre siete y nueve escaños. Estos resultados demuestran la consolidación de los partidos independentistas en el panorama político catalán.

El Barómetro de Opinión Política de 2023, que recoge esta encuesta, ha sido presentado por el director del CEO, Jordi Muñoz. Se han realizado 2.000 encuestas entre el 29 de mayo y el 26 de junio, abarcando el periodo posterior a las elecciones municipales y la convocatoria de las elecciones generales.

El PP se situaría como la cuarta fuerza política en Catalunya, obteniendo entre seis y ocho escaños. Sumar-comuns se posicionaría como la quinta fuerza, con entre dos y cuatro diputados. Por último, Vox conseguiría entre dos y tres escaños, mientras que la CUP no lograría representación en el Congreso.