• viernes 3 de febrero del 2023

El PSC llama al Govern a trabajar para tener un convenio de Presupuestos la próxima semana

img

Romero urge al Govern a "cuadrar" la iniciativa de Presupuestos socialista para firmar un pacto

BARCELONA, 2 Ene.

La representante del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha instado este lunes al Govern a trabajar para tener la semana próxima un convenio sobre los Presupuestos de la Generalitat, con la meta de que las cuentas logren ingresar en vigor en el primer período de tres meses del año.

"Pensamos que es viable", dijo Romero en afirmaciones a los cronistas desde el Parlament, tras una exclusiva asamblea este lunes con las conselleras Laura Vilagrà y Natàlia Mas sobre las cuentas en el Palau de la Generalitat.

Según explicó, el aparato negociador socialista y el del Govern han abordado el "retorno" del Ejecutivo catalán a la iniciativa que el PSC logró pública el pasado 28 de diciembre, y que sostiene el macrocomplejo de ocio del Hard Rock, el Cuarto Cinturón y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona -El Prat como clave para lograr un convenio presupuestario.

En la iniciativa, el PSC asimismo solicita que el CEO pase a ser un órgano ligado del Parlament, frenar el despliegue de las áreas de trabajo del Govern en el exterior y volver a pensar las territoriales --descartando, primeramente, la de Barcelona--, o eliminar el plan conduzco de una renta básica ciudadana --un deber del Govern con la CUP--, por ejemplo ideas.

Romero ha defendido que los socialistas ahora renunciaron a ciertas proposiciones al llevar a cabo el archivo que entregaron al Govern, al paso que priorizaron otras para hacer más simple un convenio tras mucho más de 14 asambleas de negociación.

Preguntada por si acaso todas y cada una ellas son indispensables para su conjunto, ha respondido que son "esenciales", y expresó su seguridad en que el Govern encuentre la manera de incorporarlas al emprendimiento de cuentas para cerrar un convenio.

"Si tienen ganas de tener Presupuestos y seguir, saben que deben cuadrar estas proposiciones", ha advertido la representante, esperando de las novedosas asambleas que sostendrán con el Govern este miércoles y este jueves.

Sobre la actitud del Govern de ERC en las negociaciones, la representante ha asegurado que les ve con ganas de llegar a un convenio y ha añadido, en referencia a las proposiciones que les entregaron: "En general, pienso que las ven bien, pero hay que encajarlas".

Preguntada por la contestación del Govern a las solicitudes del PSC de desencallar el emprendimiento del Hard Rock en el Camp de Tarragona y la ampliación de Aeropuerto de Barcelona, Romero dijo que prosiguen haciendo un trabajo en ello, y ha subrayado que el redactado de su iniciativa es abierto y no fija "de qué forma hay que desbloquear".

En la situacion del Hard Rock, ha sostenido que, tras la aprobación del nuevo plan directivo urbanístico del emprendimiento, solo hay que solucionar "temas administrativos" que un Govern monocolor debe poder arreglar sin disconformidades internas.

En materia de fiscalidad, Romero ha defendido que es el Govern quien debe arreglar probables "desequilibrios" entre el pacto cerrado con los comuns --que incluye nuevos impuestos y cambios en el de Patrimonio-- y el que logre cerrar con el PSC.

"Nosotros no hacemos ninguna iniciativa de incremento de ingreso en impuestos. Veremos, si están según con esta iniciativa, de qué forma ellos hacen el encaje", y ha reiterado que, desde el comienzo de la negociación, el PSC apostó por sostener prudencia fiscal --sin subidas ni bajadas en impuestos-- para 2023.

La iniciativa presupuestaria del PSC al Govern recopila su deber de no denegar pactos políticos a través enmiendas con otras formaciones primordiales para aprobar las cuentas "siempre y cuando no contradigan" el acuerdo con PSC, que va a deber tener conocimiento previo y va a deber ofrecer su visto bueno.

Más información

El PSC llama al Govern a trabajar para tener un convenio de Presupuestos la próxima semana