• jueves 01 de diciembre del 2022

El PSC no va a dar "ni un minuto" de margen al nuevo Govern de Aragonès para demandarle medidas

img

Desecha fomentar una petición de censura y también reitera que soliciar Presupuestos en vigor el 1 de enero

BARCELONA, 11 Oct.

La representante del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha sobre aviso este martes de que los socialistas no van a dar "ni un minuto" de margen al nuevo Govern de Pere Aragonès con ERC a solas para demandarle medidas y respuestas, más que nada frente a la situación de crisis por la inflación.

"Hace 500 días que contamos un Govern. Han cambiado consellers, que en este momento no comenten que precisan un par de meses para situarse. Uno debe venir llorado de casa", ha advertido Romero en rueda de prensa tras una junta extraordinaria del 'Govern alternatiu' socialista en el que ha articulado la tarea de su conjunto parlamentario el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Tras la toma de posesión de los recientes consellers por la salida de Junts del Ejecutivo, Romero ha remarcado que los socialistas proseguirán haciendo un trabajo para crear una opción alternativa y preparando proposiciones: "No nos detendremos pues el Govern haya cambiado de caras, que en el final es lo menos esencial; lo más esencial es qué piensa realizar el Govern y qué acciones hará desde el día de hoy mismo".

Ha sostenido que el Ejecutivo de Aragonès es enclenque y tiene el acompañamiento de 33 de los 135 miembros del congreso de los diputados del Parlament, si bien desecha soliciar al presidente que convoque selecciones o fomentar una petición de censura en contra suya, pues los socialistas rechazan producir "mucho más inestabilidad".

"Para enseñar una petición de censura precisas un candidato y una opción alternativa, y no nos encontramos por dedicar nuestros sacrificios a buscar apoyos para reemplazar a un Govern", sino más bien para reclamar que se rija y se tomen resoluciones, ha subrayado preguntada por los medios por esta oportunidad.

Romero ha asegurado que el hasta la actualidad conseller de Economía, Jaume Giró, trasladó al PSC que las cuentas estaban "próximo", y ha señalado que todavía hay margen para tramitarlas y aprobarlas a fin de que entren en vigor el 1 de enero si se transporta al Parlament un emprendimiento de Presupuestos en como máximo un par de semanas.

Ha adelantado que los socialistas contactarán con los nuevos consellers con una carta donde se van a poner a su predisposición y les expondrán proposiciones desarrolladas por el PSC que afectan a sus propios departamentos: "En tanto que llegan nuevos, quizás precisan o les van a ir bien ciertas proposiciones que hemos trabajado".

Preguntada por el ascenso de Natàlia Mas como novedosa consellera de Economía y por si acaso contactarán con ella por las cuentas, Romero ha festejado que mujeres lideren departamentos --es la primera en capitanear el de Economía-- y dijo que le se ajusta a ella entrar en contacto con el PSC si desea reunirse: "La compromiso de aprobar unos Presupuestos" es del Govern.

Romero, que ha desligado la negociación de las cuentas catalanas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), explicó que Illa ha pedido a los pertenecientes de su 'Govern alternatiu' sostener 150 encuentros con entidades y agentes de Catalunya en las próximas semanas para emprender sus inquietudes y intranquilidades.

Más información

El PSC no va a dar "ni un minuto" de margen al nuevo Govern de Aragonès para demandarle medidas

Noticias de hoy más vistas