• jueves 2 de febrero del 2023

El PSC solicita a ERC y Junts "solucionar sus inconvenientes" después de las críticas de Junqueras a los socialistas

img

Están esperando de que el Govern "presente pactos mucho más específicos" sobre los Presupuestos

BARCELONA, 19 Sep.

La representante del PSC, Elia Tortolero, ha instado a ERC y Junts a solucionar sus inconvenientes en el Govern después de las críticas que logró el presidente de los republicanos, Oriol Junuqueras, a Junts y a los socialistas: "Es preferible que los partidos de Catalunya que forman el Govern se dediquen a solucionar sus inconvenientes".

Lo dijo preguntada en rueda de prensa por las críticas de Junqueras a lo largo del Consell Nacional de ERC del sábado, en el que acusó a ciertos líderes del PSC y de Junts de "taparse las vergüenzas y las situaciones de corrupción los unos a los otros" y de estimar dividir a los catalanes para repartirse despachos en las instituciones.

Tortolero ha reiterado la defensa del PSC de la política útil y edificante y ha destacado que trabaja para articular una opción alternativa al Govern de ERC y Junts, al que ha criticado: "Catalunya precisa un Govern que rija, que deje su enfrentamiento crónico de lado y que se ponga a realizar acción de gobierno".

"Un Govern que rija bien y pensando en todos y cada uno de los catalanes", ha añadido Tortolero, que ha recordado la oferta del primer secretario de los socialista catalanes, Salvador Illa, para negociar los Presupuestos de 2023 con el Govern.

Preguntada por estas negociaciones, ha recordado que la semana anterior sostuvieron un acercamiento el conseller Economía de la Generalitat, Jaume Giró, y la representante parlamentaria socialista, Alícia Romero, y dijo que están esperando de que el Govern les "presente pactos mucho más específicos".

En relación a la carta que Illa envió a los conjuntos parlamentarios de ERC, Junts y la CUP sobre la Presidencia del Parlament tras la suspensión en el cargo de la presidenta de Junts, Laura Borràs, Tortolero ha insistido en soliciar a los tres partidos que facilitaron su investidura que "se pongan en concordancia a fin de que antes del Debate de Política General el Parlament tenga un presidente con todas y cada una de las funcionalidades".

La representante del PSC, que explicó que ERC respondió a la carta de Illa pero no ha detallado el contenido, ha asegurado que los socialistas intervendrá en este enfrentamiento del Parlament "de manera edificante, de forma útil y aportando ideas sobre lo que es preferible para Catalunya".

Lo dijo preguntada por la carta abierta donde los miembros del congreso de los diputados de ERC pidieron a los conjuntos parlamentarios afrontar este enfrentamiento con respeto y proposiciones edificantes: "Tienen la posibilidad de estar relajados, que desde el PSC vamos a ir a ayudar y a enseñar el máximo de proposiciones que sean buenas para los ciudadanos de Catalunya".

De cara a la Festa de la Rosa que festejará el PSC este domingo en Gavà (Barcelona), ha recordado que han invitado al intuye del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero que prosiguen esperando de confirmación "basado en su agenda, que no es sencillo".

Preguntada por lo medios, ha adelantado que asimismo han invitado a la ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; a la ejecutiva del PSC; a alcaldes, y a aspirantes en las selecciones municipales, aparte de a militancia y simpatizantes: "Nos encontramos libres a todos y cada uno de los que nos deseen acompañar en esta celebración".

Más información

El PSC solicita a ERC y Junts "solucionar sus inconvenientes" después de las críticas de Junqueras a los socialistas