• martes 29 de noviembre del 2022

El PSC solicita al Govern una actitud "colaborativa" en la asamblea con el Gobierno sobre inversiones

img

Cree que la relación entre Generalitat y Gobierno es mucho más "dinámica" de lo que afirma el Govern

BARCELONA, 17 Jun.

La representante del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido este martes al Govern una actitud "colaborativa" en la asamblea de la subcomisión técnica de la Comisión Bilateral de Infraestructuras con el Gobierno para investigar la ejecución de inversiones previstas en Catalunya.

En rueda de prensa tras la asamblea del 'Govern alterno' de los socialistas, ha solicitado a la Generalitat que asista a este acercamiento "con ganas de solucionar y progresar la ejecución de las infraestructuras en Catalunya", y ha defendido que, a su juicio, el Gobierno ahora ha reconocido que la ejecución de inversiones en 2021 fue del 36% y que ha incrementado este porcentaje en el primer período de tres meses del año en curso.

Romero aseguró que ve positivo que no haya consellers ni ministros en esta asamblea por el hecho de que así contribuirá a "despolitizar" este tema y a abordarlo de forma técnica y objetiva.

Preguntada por si acaso piensa que las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno están peor en este momento que hace un año, como aseveró el jueves la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, la representante socialista ha respondido que lo que transmite el Govern "no se corresponde con la verdad" por el hecho de que afirma que consellers y ministros sostienen una relación dinámica.

"Yo pienso que hay una relación dinámica entre consellers y ministros" y que se reúnen en temas que les afectan, y puso como un ejemplo el acercamiento que sostuvieron hace unos días el conseller de Economía, Jaume Giró, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Considera que sería "poco responsable" que el Govern no tuviese relaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el hecho de que distribuyen competencias, elementos y proyectos, y piensa que es requisito que haya fluidez entre los dos gobiernos para conseguir los máximos compromisos para la ciudadanía de Catalunya.

Después de que el miércoles Vilagrà rechazara convocar la Comisión Bilateral Generalitat-Estado este mes de julio, Romero ha pedido que el Govern "no se oculte con disculpas" y se logre festejar esta asamblea, y ha sostenido que si ERC reclama la bandera del diálogo debería probarlo en todos y cada uno de los espacios probables.

Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, Romero ha insistido en que hay que continuar apostando por una candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón, y espera que logren llegar a un convenio: "Nosotros por ahora proseguimos con esperanzas y vamos a seguir peleando desde nuestra situación y prestando asistencia a fin de que esto sea de esta manera".

Al ser preguntada por si acaso apoyarían una candidatura únicamente de Catalunya, como expone en este momento la Generalitat frente a la falta según Aragón, la dirigente del PSC mantuvo que por el momento se trabaja en el emprendimiento grupo y, si no se consigue un pacto, va a haber que ver qué escoge el Comité Olímpico Español (COE), que es quien muestra la candidatura: "Vamos a estar en otro ámbito y ahora observaremos qué expone el COE".

Además, ha respetado la resolución de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la Mesa de la Cámara catalana de inmovilizar la votación en la Comisión de Asuntos Institucionales del jueves sobre la introducción de excedencias y reducciones de día estimuladas para gobernantes mayores de 60 con un mínimo de 15 años de servicio.

En la asamblea de este viernes, el 'Govern alterno' de los socialistas ha aprobado un plan de enseñanza artística y cultural a fin de que haya igualdad de ocasiones y igualdad territorial para entrar a esta clase de capacitación, en tanto que culpan a la Generalitat de haber achicado en los últimos años el presupuesto y la oferta en este ámbito.

Asimismo, ha aprobado un archivo base para llevar a cabo una exclusiva ley del turismo, en tanto que la regla de hoy es del 2002 y cree que pasaron varios años y que hay que mudar el turismo a fin de que sea "mucho más sostenible y mucho más socialmente responsable".

Más información

El PSC solicita al Govern una actitud "colaborativa" en la asamblea con el Gobierno sobre inversiones

Noticias de hoy más vistas