Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"El público acude en masa al cine con un incremento del 26% respecto al año anterior"

El fenómeno 'Barbenheimer' ha logrado una recaudación impresionante de 11,5 millones de euros entre el 21 y el 23 de julio.

BARCELONA, 28 Feb.

La asistencia a los cines en toda España ha experimentado un crecimiento por tercer año consecutivo en 2023, con un incremento del 26% en comparación con el año anterior, alcanzando los 77,8 millones de espectadores.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles en el cine Mooby Balmes de Barcelona, el director general de Fece, Luis Gil, ha anunciado con entusiasmo que las taquillas han recaudado un total de 504,5 millones de euros, un aumento del 31% en comparación con el año anterior, según el informe anual de la Federación de Cines de España (Fece).

Gil ha resaltado que a pesar de los desafíos por la pandemia, el año 2023 ha superado las expectativas: "Después del impacto de la pandemia, el sector experimentó un freno significativo, dado los años positivos anteriores como el 2019. Volver a alcanzar esa eficiencia fue todo un reto".

De acuerdo con el informe de Fece, que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine en España y ha sido elaborado con datos de Comscore Movies, Censo de Salas de Cine AIMC, Ministerio de Cultura e International Union of Cinemas, la recaudación y asistencia promedio en 2023 todavía se encuentra un 24% por debajo del periodo pre-pandemia de 2015-2019.

El año estuvo marcado por el fenómeno 'Barbenheimer', con estrenos como 'Barbie' y 'Oppenheimer' que generaron múltiples hitos relevantes: el mejor fin de semana del año, comprendido entre el 21 y el 23 de julio con una recaudación de 11,5 millones de euros; el mejor día del año el 26 de julio con más de 900.000 espectadores; y uno de los mejores veranos de la última década.

Destacaron también películas como 'Super Mario Bros. La película' y 'Avatar: El sentido del agua', ambas superando los 20 millones de euros en recaudación; cine independiente como 'La Ballena', 'El chico y la garza', 'El maestro que prometió el mar', '20.000 especies de abejas' o 'Anatomía de una caída'; y en el cine español, 'Campeonex' con dos millones de espectadores, seguido de '8 apellidos marroquís'.

En cuanto al número de salas activas, España ha demostrado un incremento en cines abiertos en 2023 en comparación con la era pre-pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023, representando un aumento del 2,6% en comparación con los cines activos en 2022.

La directora del Gremi de Cinemes de Catalunya, Pilar Sierra, mencionó que en 2023 Catalunya contaba con un total de 600 pantallas de cine y logró una recaudación de 95,4 millones de euros, un aumento del 25,7% con respecto a 2022, aunque todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En términos de asistencia, la Comunidad de Madrid fue la región con mayor número de asistentes a las salas de cine con 15,2 millones de espectadores, seguida de Catalunya con 13,7 millones y Andalucía con 11,6 millones.

En Catalunya, a las dos ediciones de la Fiesta del Cine celebradas en 2023 asistieron 453.741 espectadores, representando el 19% del total de asistentes a la Fiesta del Cine en toda España; además, 215.801 catalanes participaron en la iniciativa Cine Sénior durante el año pasado.

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, afirmó que España está recuperando gradualmente la audiencia de cine tras la pandemia, aunque aún enfrenta desafíos. La administración está trabajando en campañas para fomentar la asistencia de las personas a los cines.

Camós destacó la importancia del Bono Cultural para promover el cine entre los jóvenes, revelando que en 2023 el 50% de las actividades con este bono estaban relacionadas con el cine; también elogió la iniciativa Cine Senior y anunció que pronto se lanzará una nueva campaña para 2024, similar a la de 2023 pero corrigiendo algunas áreas problemáticas.

Además, mencionó que el ICAA está colaborando con el sector y los creadores en un programa de alfabetización audiovisual para fomentar entre los jóvenes el hábito de asistir al cine y comprender el proceso detrás de una película, evaluando iniciativas actuales para determinar su efectividad.