Crónica Cataluña.

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El RACC afirma que las motocicletas están implicadas en el 30% de los accidentes mortales en Cataluña.

El RACC afirma que las motocicletas están implicadas en el 30% de los accidentes mortales en Cataluña.

La peligrosidad general ha bajado un 7,4% entre 2020 y 2022.

BARCELONA, 18 Dic. - El estudio Euro RAP del RACC ha concluido que las motos están involucradas en el 30% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales y en el 44% cuando se suman los heridos graves. Esto es preocupante considerando que representan solo el 2,3% de la movilidad en Catalunya.

Según el comunicado emitido este lunes por el RACC, entre 2020 y 2022 se ha reducido en un 7% el número de accidentes graves y mortales, a pesar de que la movilidad global ha aumentado ligeramente en un 0,4%. Esto significa que la peligrosidad en la red viaria ha disminuido en un 7,4%.

El estudio, en su 22ª edición, revela que el 24% de la red viaria analizada presenta un riesgo alto o muy alto de accidentes graves o mortales. Aunque este porcentaje ha disminuido ligeramente respecto al período anterior, aún es preocupante.

En cuanto a las provincias, Lleida es la que tiene el porcentaje más alto de kilómetros con riesgo alto o muy alto (28%), seguida de Barcelona (24%). Por otro lado, Girona y Tarragona tienen los niveles más bajos de riesgo (21%).

Un tramo particularmente peligroso se encuentra en la A-2, entre el enlace con la AP-2 y el enlace con la B-20, B-10 y C-32. En este tramo de 6,6 kilómetros, se han registrado 11 accidentes graves y mortales entre 2020 y 2022.

El estudio también destaca que la autopista AP-7, entre el enlace de la C-60 y el enlace de El Papiol (Barcelona), tiene una alta concentración de accidentes de vehículos pesados. Esto se atribuye en especial a la elevada siniestralidad de la vía durante el año 2022, que se ha visto condicionada por el fin de los peajes en la autopista.