• lunes 27 de marzo del 2023

El recorrido de Gràcia se inspirará en la Sagrada Familia y se iluminará por Navidad con estrellas colosales

img

La Associació del Passeig de Gràcia critica las políticas de "asfixia" a la movilidad en vehículo privado

BARCELONA, 19 Oct.

El iluminado de Navidad del recorrido de Gràcia de Barcelona se configurará con estrellas de 2 metros de diámetro en 3 dimensiones inspiradas en la estrella de la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia.

El presidente de la Associació del Passeig de Gràcia, Lluis Sans, explicó en rueda de prensa este miércoles que el nuevo iluminado navideño entabla un diálogo entre el recorrido de Gràcia y el arquitecto Antoni Gaudí, creador de varios de los inmuebles simbólicos del eje como la Pedrera o la Casa Batlló.

Junto a la gerente de la entidad, Carolina Guilló, la asesora de la junta directiva, Maria Farga, ha sostenido que la iniciativa desea recobrar el "orgullo de pertenencia" a Barcelona y asimismo la ilusión por ir a conocer el iluminado navideño.

Además de las 35 estrellas en 3 dimensiones, va a haber 60 estrellas mucho más 12 puntas en los laterales y 3.000 tiras de luz formadas por pequeñas estrellas de 5 puntas: "Va a ser un cielo de 1.000 y una estrellas", ha descrito Sans, sobre un recorrido que tiene dentro un símbolo de la región como la estrella del templo proyectado por Gaudí.

Las luces se encenderán desde el 24 de noviembre desde las 17.30 horas: de domingo a jueves se apagarán a las 22 horas; los viernes y sábados lo van a hacer a las 23, y los días señalados de las fiestas lo van a hacer a ámbas de la madrugada, siempre y en todo momento una hora antes que el año pasado para realizar la medida municipal de ahorro de energía.

El presupuesto para el iluminado que decorará el recorrido de Gràcia hasta 2025 es de 180.000 euros cada un año: de estos, 90.000 los aceptará el Ayuntamiento al financiar el 75% de los iluminados navideños --con un encuentre de 120.000 euros totales--, y el resto va a ir al cargo de la asociación.

La instalación luminosa tiene una capacidad de 0,31 vatios por metro cuadrado, "30 ocasiones menos" de lo tolerado por el consistorio, y una capacidad total de 24 kilovatios, en un consumo que el presidente de la Associació del Passeig de Gràcia ha equiparado al consumo de diez lavadoras.

Desde el eje comercial, cifran en 1.460 euros el gasto energético total de la campaña que deberá asumir el Ayuntamiento, y sobre la medida de apagar las luces una hora antes como medida de ahorro, han insistido en que es "simbólica" pues el ahorro es de 227 euros, en sus cálculos.

El presidente de la Asociació Passeig de Gràcia ha criticado la política de "asfixia" de la movilidad en vehículo privado del Ayuntamiento, y ha alertado de que los potenciales visitantes a la localidad por las fiestas de Navidad en ocasiones no tienen la posibilidad de moverse en transporte público por carecer de opciones o por situaciones familiares, entre otros muchos fundamentos.

En este sentido, se ha referido a medidas como la transformación urbana 'supermanzana' Barcelona, la concentración de proyectos en el tiempo como las de Via Laietana y el recolector de la Diagonal, y asimismo la reducción de carriles: "Es una guerra abierta" a la movilidad, ha zanjado.

Más información

El recorrido de Gràcia se inspirará en la Sagrada Familia y se iluminará por Navidad con estrellas colosales