Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El respaldo en la legislatura estará basado en progreso en lugar de acuerdos o encuentros, subraya Turull.

El respaldo en la legislatura estará basado en progreso en lugar de acuerdos o encuentros, subraya Turull.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dejado claro que el apoyo de su partido a lo largo de la legislatura estará condicionado a los avances y no a pactos ni reuniones. Además, ha afirmado que los compromisos adquiridos con el PSOE se cumplirán bajo la supervisión de un mediador.

En una entrevista concedida al diario 'La Vanguardia', Turull ha explicado que si se acuerda que antes de votar los presupuestos el Gobierno debe cumplir ciertas condiciones, y estas no se cumplen, el mediador dará fe de ello y Junts quedará libre de apoyarlos. Para él, el pacto Junts-PSOE alcanzado el jueves sienta las bases para un acuerdo histórico, al establecer un diagnóstico profundo del conflicto político entre Cataluña y España y el terreno para su solución.

Aunque Turull ha admitido que existe una gran desconfianza hacia el PSOE y el Estado por parte de Junts, ha valorado que el pacto incluya mecanismos de mediación y verificación internacionales, lo que brinda garantías. En cuanto a la vía unilateral, ha señalado que es un derecho de toda nación, pero que si se está cumpliendo un acuerdo por ambas partes, no es necesario recurrir a ella.

El secretario general también ha dejado claro que Junts no renuncia a sus posicionamientos y que el PSOE tampoco renuncia a los suyos. Afirmó que un acuerdo que nace de la renuncia a lo que es esencial para una parte es un fracaso, por lo que no se debe pasar página. Ante la pregunta de cuál sería la alternativa de Junts si no consiguen el referéndum, Turull respondió que cambiarían de estrategia para asegurar el éxito de sus objetivos y pondrían todos sus esfuerzos en ello.