• martes 29 de noviembre del 2022

El Sónar impulsa la experiencia sonora 'Hyperorgan' con el órgano del Palau Güell de Barcelona

img

Sonará sin pausas y sin asistencia humana desde este miércoles al domingo

BARCELONA, 13 Jun.

El Festival Sónar y el Palau Güell de Barcelona han impulsado la experiencia sonora 'Hyperorgan', donde los artistas berlineses gamut inc han desarrollado una parte para órgano que sonará sin pausas y sin asistencia humana en el espacio desarrollado por Antoni Gaudí.

En rueda de prensa este lunes, el codirector del Sónar Ricard Robles ha asegurado que con el emprendimiento se quiere recobrar a través del órgano del Palau Güell el legado de Gaudí al paso que enseñar las "opciones infinitas de futuro" de las artes y la tecnología, con la que se invita a un recorrido mediante la música y la arquitectura por múltiples escenarios del edificio.

El órgano del Palau Güell sonará sin pausas y automáticamente entre este miércoles y el domingo --de diez a 20 horas-- transformándose en un hiperórgano, término que define las opciones que se abren merced a la intervención, vía tecnología Midi, de un órgano clásico con programa y hardware digital.

El festival ha señalado que es la "primera oportunidad" que se va a poder percibir un hiperórgano en España, a través de un instrumento listo para ello y con una composición musical concebida particularmente para este espacio desarrollado por Gaudí.

El emprendimiento es fruto de la cocreación entre el profesor organista Albert Blancafort, el tecnólogo Santi Vilanova y los músicos berlineses gamut inc --causantes del festival itinerante Aggregate--, que visitaron meses atrás el espacio para inspirarse.

Los artistas gamut inc han afirmado en un vídeo --están hoy en dia en El país nipón-- que la iniciativa de la parte es rememorar el espíritu vanguardista de Gaudí y conectarla con el alma aventurera del Festival Sónar, resaltando las opciones de conjuntar la energía acústica con las opciones digitales.

Blancafort, que reconstruyó el órgano del Palau Güell, ha asegurado que el hiperórgano es un "órgano expandido", la evolución de hoy del instrumento, en el que el organista termina siendo un diseñador de sonidos.

Ha afirmado que el movimiento de hiperórganos se ha iniciado en países del centro de Europa, pero que se está expandiendo, y dijo que las puertas que está abriendo hacen meditar que se está en un instante de "parto" de su empleo.

El tecnólogo Santi Vilanova dijo que la tecnología deja transformar el órgano en un sintetizador acústico, ha añadido que con el hiperórgano se tienen la posibilidad de hallar 'arpeggios' inviábles o clusters de 50 u 80 notas, y ha remarcado que se abre la oportunidad de que forme lugar de este mundo multimedia y se integre en instalaciones o 'mappings'.

Robles ha añadido que un emprendimiento como 'Hyperorgan' forma una parte del ADN del Sónar y ha remarcado que quisieron llevar una experiencia que por ahora es mucho más propio del ambiente académico a las considerables audiencias, al tiempo que la comisaria de Sónar D Antònia Folguera dijo que quieren "no tratar la tecnología como una caja negra".

La experiencia en el Palau Güell --propiedad de la Diputación de Barcelona-- pertenece a SonarExtra, el paseo que Sónar ofrece en el centro de Barcelona a lo largo de la semana del festival con tres intervenciones sonoras en la Fundació Antoni Tàpies con 'Sondear' de Mika Vainio y el Hotel ME Barcelona con la instalación 'Transient', aparte del espacio constructor por Gaudí.

Más información

El Sónar impulsa la experiencia sonora 'Hyperorgan' con el órgano del Palau Güell de Barcelona

Noticias de hoy más vistas