• sábado 1 de abril del 2023

El Supremo sostiene a Junqueras inhabilitado hasta 2031 pero extingue las penas de los 'jordis', Rull, Forn y Forcadell

img

El tribunal advierte de que la derogación de la sedición deja impunes procesos secesionistas sin crueldad

MADRID, 13 Feb.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha culpado al ex- vicepresidente catalán Oriol Junqueras por un delito de desobediencia en certamen real con otro de malversación en su versión agravada, sosteniendo la pena de inhabilitación de 13 años, lo que piensa que no va a poder aspirar a ningún cargo público hasta 2031, tras comprobar la sentencia del 'procés' al amparo de la reforma penal que suprimió la sedición y alteró la malversación.

En un coche dictado este lunes, ponencia del magistrado Manuel Marchena, el tribunal condena a Junqueras y Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por desobediencia y malversación descartando una rebaja de penas al sostener este último delito en su modalidad agravada, con lo que proseguirán inhabilitados hasta 2031, en la situacion del ex- vicepresident, y hasta 2030, en de los otros tres.

Además, el tribunal condena a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por desórdenes públicos y a Carmen Forcadell, Josep Rull y Joaquín Forn por desobediencia. No obstante, en sus casos este cambio de delitos piensa la extinción total de sus respectivas condenas de inhabilitación.

La Sala de lo Penal repudia que el derogado delito de sedición logre comprenderse en este momento castigado con el nuevo delito de desórdenes públicos, señalando que la reforma penal deja impunes los procesos secesionistas que no vayan acompañados de actos de crueldad o intimidación.

Más información

El Supremo sostiene a Junqueras inhabilitado hasta 2031 pero extingue las penas de los 'jordis', Rull, Forn y Forcadell