• miércoles 8 de febrero del 2023

El Temporada Alta de Girona cierra una edición con 50.000 ayudantes en sus 108 espectáculos

img

Antònia Font va a abrir la de 2023, que va a tener a La Veronal, Nao Albet con Marcel Borràs, El Eje y Las Huecas

GIRONA, 16 Dic.

El Festival Temporada Alta (Girona) ha clausurado su 31 edición con 50.000 ayudantes a las 220 funcionalidades de los 108 espectáculos programados en Salt, Girona y las 9 subsedes distribuidas por el territorio desde el pasado 7 de octubre, alcanzado de esta forma un 89% de ocupación.

Es un número muy afín a la de 2021 y "se da en unos instantes bien difíciles" para el campo de las artes escénicas por la contrariedad de recobrar la normalidad en las salas tras el encontronazo de la pandemia, informó el festival en un aviso este viernes.

La restauración de los artistas de todo el mundo permitió programas 17 espectáculos de 11 países, tal como la Setmana de Programadors y elaborar la próxima edición de Temporada Alta en Iberoamérica, que en 2023 dejará que compañías catalanas viajen a Latinoamérica a enseñar sus proyectos.

En esta edición, el festival ha producido o coproducido 22 espectáculos, seis de estos con colaboraciones de todo el mundo, y 14 de ellos van a hacer da un giro en otros teatros, como 'L'Adversari' de Emmanuel Carrère comandado por Julio Manrique, que se va a poder ver en Barcelona, y 'Caridad' de Angélica Liddell, con da un giro en todo el mundo "asegurada".

El cómputo económico provisional de esta edición se cierra con un presupuesto de 3,1 millones de euros, el 55% de los que son de aportación pública; el 23%, de esponsorización y otros elementos y el 22% procedente de la venta de entradas.

Para las próximas selecciones, el Temporada Alta busca "acompañamiento de programas de europa y formar parte en proyectos de todo el mundo que dejen hilar novedosas coaliciones", con lo que en este momento trabaja en tres proposiciones paralelas.

Una de estas es 'Performing landscapes', que quiere mover en 2024 proposiciones de artes escénicas de artistas reconocidos como Stefan Kaegi de Rimini Protokoll o de la compañía El Conde de Torrefiel "a un ambiente natural donde el paisaje sea el personaje principal".

Además de estos proyectos en un medio plazo, el festival anunció los primeros comprobados para la próxima edición, que comenzará el 30 de septiembre con el concierto de final de da un giro de Antònia Font en el Palau de Fires de Girona, el único del conjunto mallorquín en las regiones gerundenses.

En cuanto a las proposiciones de artes escénicas, el festival anunció la obra 'Firmamento' de la compañía de danza La Veronal; 'De Nao Albet i Marcel Borràs', una antología de la obra de estos 2 autores; 'Euforia y inquietud', una exclusiva creación del argentino Sergio Boris que interpretará la compañía El Eje y 'De Amicitia', un espectáculo sobre amistad del colectivo Las Huecas.

También se va a ver el nuevo espectáculo de People Power Parnership (PPP), el emprendimiento de internacionalización y profesionalización de jóvenes artistas de europa --entre ellos 8 bailarines catalanes-- dirigido por la compañía alemana PanOptikum, que tiene el acompañamiento del programa Europa Creativa de la Comisión Europea.

Más información

El Temporada Alta de Girona cierra una edición con 50.000 ayudantes en sus 108 espectáculos