• viernes 3 de febrero del 2023

El tercer campo popular catalán informa que la inflación puede poner en una situación comprometedora su actividad frecuente

img

La Taula y La Confederació impulsan una encuesta para saber la afectación de las entidades

BARCELONA, 17 Dic.

Las entidades del tercer campo popular de Catalunya han advertido de que se puede observar "comprometida" la atención que prestan a colectivos atacables debido al aumento de costos de la nutrición y recursos, explicó la directiva de La Confederació, Laia Grabulosa, en una entrevista de Europa Press.

"Se puede poner bajo riesgo la viabilidad y sostenibilidad de muchas entidades", ha sobre aviso Grabulosa, con lo que La Confederació y La Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya han impulsado una encuesta conjunta para saber la afectación de estas organizaciones cuyos desenlaces prevén enseñar a inicios de 2023.

Ante la oportunidad de que las entidades deban dejar de atender ciertas ocupaciones sociales, La Confederació y La Taula pidieron facturas de 2021 y 2022 de luz, gas, nutrición y otros conceptos de gasto para cerrar el aumento de costes, visibilizar esta problemática y reclamar ayudas a la administración.

Aunque ha letrado por cuantificar el efecto exacto de la inflación, Grabulosa ha pensado que "va a tener un encontronazo directo" que se puede traducir en secuelas como cambios de plantilla, no poder abrir nuevos servicios y dejar de atender pretensiones sociales, por ejemplo, y ha remarcado que el ámbito popular se encuentra dentro de los pilares del estado del confort.

"Charlamos de servicios muy fundamentales, no tenemos la posibilidad de escatimar en comida", ha insistido la directiva de La Confederació, que piensa que se duplicarán o triplicarán los costos con en comparación con año previo para la provisión de servicios sociales que son de compromiso pública y ha lamentado que la administración no les haya planteado ninguna solución.

Ante este ámbito, las entidades sociales han solicitado que las gestiones públicas impulsen las "medidas económicas primordiales" para compensar los costos expepcionales de recursos registrados este 2022 a causa de la guerra en Ucrania, explicó Grabulosa.

También ha pedido una apuesta decidida para "detectar al campo popular en el lugar que lo corresponde" con una financiación correcta y una aceptable planificación de cara a los próximos años a fin de que las entidades logren progresar la situación de los trabajadores y llevar a cabo mucho más atrayente el ámbito.

Grabulosa ha remarcado la relevancia de aprobar los Presupuestos de 2023 para revitalizar a las entidades que a su parecer afirman los servicios fundamentales en Catalunya y ha advertido de graves secuelas si no se renuevan las cuentas: "No nos lo tenemos la posibilidad de aceptar".

Esta semana el Govern y los comuns han cerrado un convenio sobre los Presupuestos que incluye un plan de choque popular de 555 millones, si bien el Ejecutivo catalán todavía precisa otros 27 votos a favor para aprobarlos.

En un 'tweet' recogido por Europa Press, La Taula solicitó compromiso al resto de conjuntos políticos para aprobar las novedosas cuentas: "Es indispensable sacar adelante unas novedosas cuentas para utilizar el incremento del IRSC, aumentar el gasto popular y llevar a cabo en oposición al ámbito tan crítico que disponemos en frente".

Más información

El tercer campo popular catalán informa que la inflación puede poner en una situación comprometedora su actividad frecuente