• jueves 01 de diciembre del 2022

El TNC abre temporada en la Sala Gran con la adaptación de 'Assaig sobre la ceguesa' de Saramago

img

Nuno Cardoso advierte de que las conquistas sociales son "pausadamente reemplazadas"

BARCELONA, 27 Sep.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) abre la temporada de la Sala Gran con 'Assaig sobre la ceguesa', una adaptación de la novela de José Saramago donde en el planeta se prolonga una pandemia de ceguera inexplicable, que está coproducida por el TNC y el Teatro Nacional Sao Jorge de Porto coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor y donde se combina catalán y portugués.

En rueda de prensa, el directivo de la obra, el portugués Nuno Cardoso, ha remarcado que el planeta sale de una época dolorosa con la pandemia y se ve en este momento enfrentada a una guerra en Ucrania y "tensión" en las sociedades democráticas con los populismos.

Ha advertido de que conquistas sociales logradas como la educación son "pausadamente reemplazadas por cantos de sirena del dinero", y ha considerado que esto lo intuyó Saramago ahora en los años 90.

Para Cardoso, la ceguera "es un inconveniente del corazón, del alma", y ha remarcado que en una sociedad que cada vez charla mucho más por grabaciones, los teatros, bibliotecas y parques se transforman en espacios donde el tiempo es natural, no son grabaciones.

"Proceder a una acción cultural es sentir lo que está próximo, es estar cerca de quien está junto a nosotros", ha subrayado Cardoso, para quien es en esos espacios donde se enfrentamiento sobre igualdad, solidaridad, cuestiones de género o racismo.

Con medio reparto catalán y medio portugués y mezclando las dos lenguas en escena, Cardoso ha remarcado que en la obra se crea con esta combinación "una armonía" y un juego teatral entre los intérpretes, a la que acompañan vídeo, música y una escenografía que desea tener un concepto de movimiento y fluidez.

Preguntado por las mucho más de tres horas de duración, ha defendido que la civilización es un instante en el que el tiempo es de cada uno de ellos, en consecuencia "cuanto mucho más, mejor".

La directiva artística del TNC, Carme Portaceli, ha subrayado su intención de lograr la internacionalización el teatro, y ha remarcado que la obra abre la Sala Gran, una vez que el teatro comenzara la temporada en la Sala Tallers con 'MDR' de Los Galindos.

La autora de la adaptación, Clàudia Cedó, ha remarcado que para afrontar la obra volvió a leer al escritor, del que se ha proclamado una enamorada, y que pudo revisar su "forma de redactar auténtica, tan asombroso, que engancha".

El espectáculo se estrenó en Porto en el mes de junio y al terminar las funcionalidades del TNC va a hacer da un giro por Braga, Aveiro y volverá a Porto, y está interpretada por Ana Brandão, Paulo Calatré, Ferran Carvajal, Jordi Collet, Sérgio Sá Cunha, Montse Esteve, Paulo Freixinho, Adriana Fuertes, Gabriela Flores, Pedro Frias, Mafalda Lencastre, Jorge Mota, Albert Prat, Lisa Reis y Maria Ribera.

Más información

El TNC abre temporada en la Sala Gran con la adaptación de 'Assaig sobre la ceguesa' de Saramago

Noticias de hoy más vistas