• domingo 5 de febrero del 2023

El TNC revisita el tradicional de Àngel Guimerà 'Terra baixa' como una investigación policial

img

La obra va a viajar de da un giro a Bélgica, Francia y Portugal

BARCELONA, 12 Ene.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) revisita el tradicional de Àngel Guimerà 'Terra baixa' como una investigación policial y un reflejo de la situación política y popular en el estreno de la obra original, en una versión con dirección de Carme Portaceli y dramaturgia de Pablo Ley que se va a poder ver del 18 de enero al 26 de febrero.

En 'Terra baixa (reconstrucció d'un crim)', el dramaturgo actualiza la obra y también introduce 2 individuos que no se muestran en la obra de Guimerà: una periodista, que con su memoria relata la historia del tradicional de Guimerà, y un policía que inspecciona el delito.

Portaceli ha asegurado que revisitando el repertorio catalán se hace patrimonio y los montajes se transforman en tradicionales: "El teatro nos debe representar y charlar de nosotros", ha reivindicado la asimismo directiva artística del TNC.

La directiva ha subrayado que la parte sostiene las "expresiones y el catalán" de Guimerà, y ha remarcado la fuerza sensible moderna que tiene el artículo y el reflejo de de qué forma la política puede influir sin que uno se dé cuenta.

Pablo Ley ha remarcado la compromiso de afrontar un artículo como 'Terra baixa' y que con esta revisión ha buscado realizar visible el contexto que hay tras la obra.

El dramaturgo ha señalado que es la narración de un trabajador pobre que asesina a un dueño rico, en unos tiempos de "revuelta popular", y proponerlo como una investigación policial para lograr ingresar todo el contexto político y popular, aparte de agarrar de una manera orgánica situaciones de la obra de Guimerà.

Los 2 individuos que introduce, la periodista inspirada en la corresponsal Carmen de Burgos y el policía, en Vinagret, dejan reflejar esa época y entablar un enfrentamiento entre ellos, ha señalado Ley.

Laura Conejero, que interpreta a la periodista, explicó que su personaje detalla 'Terra baixa' y es con la capacidad de comprender que el delito es "simbólico" del contexto popular y proporciona una observación externa.

Borja Espinosa, que da vida a Manelic, ha señalado que la historia del tradicional está "en el aparato de la memoria" de la periodista, y Anna Ycobalzeta, que encarna a Marta, ha subrayado que la obra de Guimerà es moderna y soporta el correr del tiempo.

Eduard Farelo, que encarna a Sebastià, ha señalado que hablamos de un artículo universal y que en la versión le agrada prestar esa visión del tiempo político que vivía Catalunya, tal como resaltar la mirada femenina que le ha concedido Portaceli y Ley.

La directiva artística del TNC ha asegurado que va a ser el montaje va a salir de da un giro por Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, con un calendario ahora pensado entre marzo y mayo tras el objetivo de las funcionalidades en Barcelona.

Asimismo, Portaceli aseguró que va a ser "la primera oportunidad" que el TNC lleve a Europa un tradicional del patrimonio catalán con una da un giro en todo el mundo que va a pasar por Bruselas (Bélgica) el 19 y 20 de mayo, en Orléans (Francia) el 6 y 7 de junio, y en Porto (Portugal).

Más información

El TNC revisita el tradicional de Àngel Guimerà 'Terra baixa' como una investigación policial