El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la presencia del 25% de castellano en un aula de tres escuelas catalanas después de estimar parcialmente tres recursos de particulares. Estos recursos pretendían que el centro educativo ofreciera "un área, materia o asignatura troncal en castellano", además de la lengua castellana como asignatura propia.
En un avance de la resolución emitido este miércoles, la sección quinta de la sala contenciosa administrativa del TSJC ha aceptado en parte los tres recursos presentados, considerando que la parte demandante tiene derecho a recibir una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana.
El TSJC establece que el centro escolar debe garantizar, como mínimo, además de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de la lengua castellana, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que se considere troncal o análoga.
En cambio, el tribunal ha rechazado la solicitud de anular el proyecto lingüístico del respectivo centro.
En relación con otros dos recursos relacionados con la presencia del castellano en las aulas catalanas, la sala ha suspendido la deliberación a la espera de información complementaria solicitada.
Según fuentes consultadas por Europa Press, los cinco recursos tratados por el TSJC corresponden a "diferentes centros educativos que ya cuentan con medidas cautelares". Estas fuentes pertenecen a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
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