• domingo 5 de febrero del 2023

El TSJC da mucho más tiempo a Borràs para enseñar su escrito de defensa en la causa de la ILC

img

Borràs solicita documentación informática para ofrecer una pericial en el juicio

BARCELONA, 13 Oct.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha recibido la solicitud de la expresidenta del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, para agrandar el período que tiene para enseñar su escrito de defensa en la causa por presuntamente fraccionar contratos para beneficiar a un amigo en el momento en que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En una providencia consultada por Europa Press este jueves, el tribunal admite agrandar el período, como solicitó Borràs, aduciendo que desea ofrecer para el juicio una prueba pericial informática, para lo que antes precisa entrar a material informático que consta en la causa.

Por eso, la defensa de Borràs, que ejercita el letrado Gonzalo Boye, solicitó al tribunal que le entregase la documentación y le diese mucho más tiempo después para elaborar su escrito.

Ahora, el instructor de la causa ha acordado entregarle la documentación "en la situacion en el caso de que sea verdadero que no se le hubiere dado traslado" y comenzar a computar desde ese momento el período para dar el escrito de defensa.

En principio, el período ahora contaba desde el 26 de julio, en el momento en que el juez dictó la apertura de juicio de la causa, pero con esta resolución se prorroga la distribución del escrito.

Borràs asimismo solicitó al juez que reclamara a los Mossos d'Esquadra documentación que hoy no forma una parte del sumario, pero el juez lo ha descartado por el hecho de que ahora mismo del trámite por el momento no puede añadir documentos a la causa.

En esta causa, la Fiscalía ha solicitado para Borràs una lástima de seis años de prisión y 21 de inhabilitación, aparte de multarla con 144.000 euros por los supuestos delitos continuados de prevaricación y falsedad reportaje.

Borràs va a ir a juicio por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad reportaje adjuntado con su amigo Isaías H. --que en teoría se favoreció de los contratos-- y Andreu P., que presuntamente lo asistió a elaborar los capitales y facturas que presentaba a la ILC.

Para Isaías H., la Fiscalía asimismo demanda seis años de prisión, 21 de inhabilitación y una multa de 72.000 euros, y para Andreu P. la Fiscalía ha pedido una lástima de tres años de prisión, diez de inhabilitación para cargos públicos y una multa de 30.000 euros.

Más información

El TSJC da mucho más tiempo a Borràs para enseñar su escrito de defensa en la causa de la ILC