Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El TSJC declara inconstitucional la norma catalana sobre lenguas al ratificar el 25% en 3 aulas.

El TSJC declara inconstitucional la norma catalana sobre lenguas al ratificar el 25% en 3 aulas.

BARCELONA, 18 Jul.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido tres sentencias en las que tacha de "inconstitucional" la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza. Estas sentencias confirman la aplicación del 25% de castellano en una aula de tres escuelas catalanas.

Las tres sentencias, consultadas por Europa Press este martes y cuyo fallo ya fue adelantado la semana pasada, dictaminan que se debe impartir una asignatura troncal en castellano al estimar parcialmente los recursos presentados por familiares de alumnos sobre la proporción de castellano en el grupo del centro donde estudia su hijo.

En las tres sentencias, el TSJC tiene en cuenta la nueva normativa aprobada por el Govern en 2022 sobre el uso de lenguas oficiales en la enseñanza. El tribunal planteó una cuestión de inconstitucionalidad al TC, que aún no ha sido resuelta, al constatar la "imposibilidad legal" de aplicar la sentencia del 25% con esta nueva normativa.

Los magistrados reconocen, en los tres casos, el derecho de los familiares "a que su hijo reciba, en el colegio y curso en el que sigue sus estudios, una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana".

El tribunal detalla que esta enseñanza deberá comprender "aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal".