• sábado 1 de abril del 2023

El TSJC insta a un centro de Barcelona a impartir una o mucho más materias primordiales en español

img

El Govern afirma que tras su normativa "ninguna escuela novedosa ha debido utilizar" el 25%

BARCELONA, 27 Dic.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha instado a un centro educativo de Barcelona a impartir una o múltiples materias primordiales en español, aparte de nuestra de lengua castellana, sin entablar porcentajes específicos.

La sentencia, obtenida por Europa Press, es la primera que establece la obligación de impartir clases en español tras la entrada en vigor de la novedosa normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza, y aparece a causa de un recurso de una familia representada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

En el artículo, el tribunal aseguró que esta pupila específicamente, mientras que esté escolarizada en el sistema educativo catalán, "reciba de manera eficaz en español, a una parte de la asignatura o materia pertinente al estudio de esta lengua, una o unas materias o materias auxiliares" en español.

Concretamente, ha señalado que han de ser materias que, "por su relevancia en el grupo del currículo y su carga laborable logren ser consideradas como primordiales".

El tribunal ha insistido en que lo que es esencial en un caso así es la "oportunidad de asegurar jurisdiccionalmente al alumno un empleo enseñante mínimo del español".

En este sentido, el TSJC ha considerado que la presencia del español en las materias que recibe esta pupila es "deficiente", sabiendo la naturaleza de las materias y las horas laborables dadas en esta lengua.

Concretamente, la pupila recibe en español, aparte de la asignatura caracteristica de lengua castellana, la de Educación Física, y en esta última el TSJC ha asegurado que "la utilización del lenguaje no posee en la importancia que tiene en otras materias".

Ha dicho que se puede estimar que la utilización vehicular del español es "inferior al del inglés que, con exactamente el mismo número de horas laborables, incluye 2 materias curriculares obligatorias", donde la utilización de la lengua es intensivo y de importancia.

Así, ha insistido en que "si bien no se logre emplear un factor porcentual", gracias a la novedosa normativa catalana que impide el 25%, en un caso así específicamente el tribunal piensa que hay que entablar una garantía de adecuación del empleo de las lenguas oficiales.

"Según con el sistema de conjunción lingüística en términos substancialmente iguales a los solicitantes, en concreto, reconociendo el derecho del acto a que, mientras que su hija continúe escolarizada en el sistema educativo catalán, reciba en español de manera eficaz una o unas materias", ha añadido.

Por su parte, fuentes de la conselleria de Educación de la Generalitat han explicado a Europa Press que la situacion tratado en la sentencia "no piensa la app del 25% de español en ninguna novedosa sala".

"Es un caso judicializado previamente a la aprobación del decreto ley. Desde que se aprobó el nuevo marco jurídico, ninguna escuela novedosa ha debido utilizar el español por imposición de los tribunales", han afirmado exactamente las mismas fuentes.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha anunciado este martes la sentencia a los cronistas, y su presidenta, Ana Losada, la ha festejado y aseguró que se crea jurisprudencia y que se "abre una vía a enseñar nuevamente elementos de biingüismo".

Losada ha incidido en que esta sentencia es "un zasca no solo a la Generalitat, si no asimismo a todos y cada uno de los partidos que brindaron acompañamiento a la novedosa normativa y al Gobierno de España", y que desde ella presentarán elementos en otras tres academias catalanas, con proyectos lingüísticos cancelados por el Tribunal Supremo (TS), para soliciar que se den materias en español.

Asimismo, la AEB tiene pendiente de solucionar otro recurso y que asimismo van a "animar a progenitores a soliciar el bilingüismo" en las salas catalanas.

Más información

El TSJC insta a un centro de Barcelona a impartir una o mucho más materias primordiales en español