• domingo 5 de febrero del 2023

El TSJC sostiene el 25% de español en seis academias catalanas mucho más

img

BARCELONA, 29 Sep.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la medida cautelar que impuso en salas de seis academias a fin de que den por lo menos un 25% de horas laborables en español, y que aparentemente del tribunal "no es incompatible" con la novedosa normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza.

Lo hizo este jueves en seis coches de la Sala de lo Contencioso Administrativo consultados por Europa Press, con los que repudia elementos de la Conselleria de Educación de la Generalitat, que solicitó anular la obligatoriedad que el tribunal había fijado en el mes de febrero, y que se aúnan a ámbas academias conocidas la semana anterior.

Los jueces sostienen que la novedosa normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza --y que según nuestro TSJC resulta incompatible con la sentencia del 25%-- "no influye siempre" en estas medidas cautelares.

Sin embargo, los jueces recuerdan que "hay una resolución judicial estable, de naturaleza cautelar, que reconoce el derecho del alumno a recibir una enseñanza en español con una cierta intensidad de empleo", en referencia a las cautelares que dictaron en el mes de febrero, y agregan que esto no queda perjudicado por la novedosa normativa del Govern.

En cambio, no desechan que las medidas cautelares logren verse perjudicadas una vez se realice la "app singular" de la novedosa normativa en las academias.

Aun de esta forma, insisten en que la normativa "en ningún caso influye de manera instantánea sobre ocasiones jurídicas particulares ahora reconocidas", como estas medidas cautelares.

En mayo, el Govern aprobó, en contestación a la sentencia del TSJC sobre el 25% de español, un decreto ley que fija explícitamente la "inaplicación" de porcentajes en la utilización de lenguas en la enseñanza y que fija al catalán como lengua vehicular.

El propio TSJC comprobó la "imposibilidad legal" de realizar la sentencia del 25% por el hecho de que se contraría con esta novedosa normativa, y ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC).

En preciso, el decreto del Govern establece que la utilización del español se va a deber determinar en función de criterios pedagógicos, y los jueces sostienen en este momento que "en un caso así, no se aducen ni comprueban cuáles son los criterios pedagógicos personalizados que determinan la necesidad de cambiar la resolución cautelar".

Los jueces estiman que la obligación cautelar de emplear cuando menos un 25% de español "tampoco resulta perjudicada por la prohibición de porcentajes" que fija el decreto.

Más información

El TSJC sostiene el 25% de español en seis academias catalanas mucho más