• domingo 27 de noviembre del 2022

Elena apuesta por mucho más elementos en prevención de fuegos frente al encontronazo del cambio climático

img

Remarca que nueve de cada diez fuegos se generan por la acción humana

BARCELONA, 28 Ago.

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, apostó por asignar mucho más elementos a la prevención de incendios frente al incremento de las temperaturas y de la sequía por el cambio climático.

En una entrevista en el períodico 'El Punt Avui' obtenida por Europa Press este domingo, ha recalcado que "la verdad del cambio climático existe" y que su encontronazo solo se puede emprender destinando mucho más elementos a la prevención de fuegos.

Ha detallado que el Govern está haciendo tareas precautorias en temas de administración de los bosques, con una "inversión millonaria" desde la Conselleria de Acción Climática, tal como ideas enlazadas a la administración de la madera y trabajos de supervisión, control y rastreo por la parte de los Agents Rurals.

Asimismo explicó que en Interior están incorporando anualmente 250 nuevos agentes en el cuerpo de los Bombers de la Generalitat y cien en el de Agents Rurals, y ha señalado que "el 90% de los fuegos en Catalunya no sobrepasan las diez hectáreas merced a la actuación" de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y de los Bombers.

Ha defendido que hoy día los agentes de Bombers tiene mucho más herramientas tecnológicas, mucho más medios y mucho más conocimiento sobre el accionar de los incendios, algo que posibilita las actuaciones en el caso de fuegos simultáneos.

Ha letrado por ofrecer cambios legislativos en el ámbito sancionador para "accionar contra los que cometen de forma voluntaria o irresponsablemente" los incendios, por el hecho de que afirma que nueve de cada diez fuegos se generan por la acción humana.

Elena ha recordado que "en los instantes mucho más críticos de este verano" se dictaminaron limitaciones en 357 ayuntamientos y en 11 macizos catalanes, y ha complacido la entendimiento por la parte de la ciudadanía y de entidades de ocio, tal como su nivel de cumplimiento.

Más información

Elena apuesta por mucho más elementos en prevención de fuegos frente al encontronazo del cambio climático

Noticias de hoy más vistas