• lunes 03 de octubre del 2022

Elena prevé sostener las limitaciones por el peligro de incendio en Catalunya tras el lunes

img

BARCELONA, 17 Jul.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que "muy probablemente" se sostendrán alén del lunes las medidas actuales para impedir incendios frente a la ola de calor que perjudica a Catalunya, si bien no especificó si se aplicarán en exactamente las mismas regiones.

En afirmaciones a 'Rac1' agarradas este domingo por Europa Press apostó por alargar las limitaciones, anunciadas el pasado jueves y actuales hasta el primer día de la semana incluido, por el hecho de que la situación "es increíblemente frágil" y el peligro de incendio altísimo.

Si bien dijo que "las limitaciones desarrollan inconvenientes y no se tienen la posibilidad de imponer de forma arbitraria" a la ciudadanía, ha defendido sostenerlas pues no ve el desenlace de este episodio de calor y recalca que en un caso así son primordiales y están justificadas.

También hizo un llamamiento a la prudencia y a cumplir las medidas pues "solo una persona que se salte las limitaciones puede ocasionar una desgracia enorme".

Actualmente, en Catalunya están cerrados nueve macizos --el de Montgrí, el Cap de Creus, l'Albera, les Gavarres (Girona), Montsec d'Labres, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialp (Lleida), Montserrat y Sant Llorenç del Munt i Obac (Barcelona)-- y hay limitaciones en 275 ayuntamientos de 20 regiones.

Por otro lado, ha señalado que la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat es un "elemento primordial por el hecho de que reconoce por la parte del Estado la presencia de un enfrentamiento político", y afirma que a fin de que sea provechosa debe existir unas mínimas garantías de seguridad tras el espionaje a líderes independentistas con Pegasus.

Preguntado por las críticas del secretario general de Junts, Jordi Turull, a esta mesa de diálogo, ha recordado que esas afirmaciones se generaron el sábado "en el marco" del congreso que Junts festeja este fin de semana.

El titular de Interior ha reafirmado que "el Govern de Catalunya está en la mesa en su grupo, y es una mesa del Govern de Catalunya", y añade que él no asistirá en lo personal al acercamiento.

Más información

Elena prevé sostener las limitaciones por el peligro de incendio en Catalunya tras el lunes