Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

En Barcelona, 500 enfermeras exigen mejoras laborales ante la falta de reconocimiento a su labor

En Barcelona, 500 enfermeras exigen mejoras laborales ante la falta de reconocimiento a su labor

Unas 500 enfermeras se han manifestado este lunes en Barcelona para pedir mejoras en sus condiciones laborales y un reconocimiento a sus responsabilidades. La manifestación, convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya, se llevó a cabo en el marco de la huelga indefinida y movilizaciones previstas para este enero.

La protesta comenzó a las 10 de la mañana en la plaza Universitat y recorrió la Gran Via, donde los manifestantes hicieron una pitada ante la sede del Institut Català de la Salut (ICS). También se unieron a otra columna de manifestantes desde plaza Tetuan y tienen previsto acabar en plaza Sant Jaume.

La vicepresidenta de Infermeres de Catalunya, Laia Marsal, afirmó en declaraciones a los periodistas que las enfermeras están "empoderadas y orgullosas de salir a la calle y reivindicar" lo que consideran que les pertenece. Marsal pidió a la Generalitat que reconozca la categoría A1 y que trabaje para reconocer las responsabilidades que tienen las enfermeras.

Las enfermeras denunciaron que están trabajando en una situación de sobrecarga, sin poder ofrecer los cuidados adecuados a sus pacientes debido a la falta de recursos y tiempo suficiente. Durante la manifestación, cantaron consignas como "Huelga si el sistema no paga" y llevaron pancartas con lemas como "Basta de explotarnos" y "Las enfermeras decimos basta".