• viernes 3 de febrero del 2023

ERC acusa al PSC y Junts de denegar los Presupuestos y piensa que el acuerdo ha de ser esta semana

img

Vilalta (ERC) protege que la cima no debería perjudicar a la negociación de cuentas

BARCELONA, 16 Ene.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes al PSC y a Junts de hacer un "bloqueo incomprensible" de los Presupuestos de la Generalitat y aseguró que la negociación debería cerrarse esta semana.

En rueda de prensa, ha replicado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que lo que no es razonable ni "casa con esa situación de compromiso que ha amado tener es continuar bloqueando unos Presupuestos en el momento en que ahora hay un convenio presupuestario".

Lo dijo una vez que Illa asegurase este lunes desde Bilbao que está esperando de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, responda si admite o no su iniciativa para un convenio presupuestario, que ha calificado de "razonable".

"Se está bloqueando por denegar", ha criticado Vilalta, que ha reiterado que no hay escollos objetivos en la negociación y que, por consiguiente, ven viable un convenio en las próximas horas o días.

La representante ha defendido que ERC siempre y en todo momento fué "responsable" y ha sumado en los ámbitos donde tiene representación, tras haber apoyado las cuentas de Barcelona y las del Estado, y volvió a apelar a la compromiso de Junts y PSC.

"Imponer según qué proyectos en forma de chantaje o de condición 'sine qua non' es poquísimo responsable sabiendo que llegamos a un convenio en todo lo presupuestario", ha añadido sobre la solicitud del Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, entre otros muchos.

En ese sentido, mantuvo que el PSC "no puede esperar imponer" su situación en estas cuestiones, que ha sostenido que tienen la posibilidad de abordarse en otros espacios alén de la negociación presupuestaria.

Sobre si esta semana es el límite para cerrar un pacto, la representante republicana ha asegurado que lo valorarán si al final el acuerdo no se genera, pero ha sobre aviso de que priorizan el acuerdo y que ERC no va a negociar con "chantajes".

Por otro lado, ha sostenido que la cima hispanofrancesa del jueves "no debería tener ningún géneros de vinculación o afectación con los Presupuestos": ha asegurado que son temas paralelos y que quienes lo vinculan lo hacen de manera partidista.

Tras la asamblea entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y también Illa en Arenys de Mar (Barcelona) por las cuentas, Vilalta aseguró que fue un acercamiento positivo y que hay "margen" para proseguir negociando sobre un convenio que, según dijo, está prácticamente cerrado.

"Es imposible poner en duda la intención real de aprobar los Presupuestos del Govern o de ERC", ha advertido después de las críticas de los socialistas, y ha añadido textualmente que, si alguien desea una explicación para no respaldar los Presupuestos, va a deber buscar otra.

Sobre una viable asamblea con el secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró que se van a hacer tantas asambleas "como realice falta", y volvió a soliciar a PSC y Junts compromiso para desbloquear los elementos que inyectarán las novedosas cuentas en sanidad, educación y también infraestrcuturas, entre otros muchos ámbitos.

Más información

ERC acusa al PSC y Junts de denegar los Presupuestos y piensa que el acuerdo ha de ser esta semana