Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC advierte que hará uso de sus 20 escaños en el Parlament sin temor a una nueva elección.

ERC advierte que hará uso de sus 20 escaños en el Parlament sin temor a una nueva elección.

ERC exige un referéndum pactado, financiación singular y refuerzo de servicios públicos como condiciones para apoyar la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat, afirmó la portavoz Raquel Sans. "No hay miedo a una repetición electoral", aseguró Sans, enfatizando la importancia de sus 20 diputados en el Parlament.

En una rueda de prensa, Sans reiteró que las condiciones de ERC son claras: un referéndum pactado, financiación especial para Catalunya y fortalecimiento de los servicios públicos. El partido está consultando a sus dirigentes territoriales y a la militancia para tomar una decisión.

La portavoz subrayó que, tras las elecciones catalanas, ERC debe estar en la oposición y que PSC y Junts son quienes deben presentar propuestas, al ser las formaciones más fortalecidas. Además, mencionó la posibilidad de nuevas elecciones y la decisión final la tomará la militancia en una consulta interna.

En cuanto a la Mesa del Parlament, Sans informó que ERC no ha recibido ofertas oficiales para presidirla y expresó la importancia de que los Comuns formen parte del órgano parlamentario. La prioridad de ERC es crear una Mesa "antirrepresiva" para apoyar a los diputados en el exilio y fomentar el debate en la Cámara catalana.