• viernes 3 de febrero del 2023

ERC apura el período para elegir si enmienda o no los PGE

img

BRUSELAS, 21 Oct. (Del enviado particular de Europa Press, Pol Rovirosa Guals)

ERC prevé apurar hasta el último instante el período para elegir si muestra o no una enmienda a la integridad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que concluye este viernes a las 14.00 horas.

En afirmaciones a los medios desde Bruselas, tras reunirse con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado seguir qué resolución van a tomar los republicanos sobre las cuentas: "Quedan unas horas a fin de que termine el período", y ha asegurado que va a ser ERC quién anuncie el posicionamiento definitivo.

Por su parte, fuentes republicanas han señalado a Europa Press que no existe ninguna asamblea sosprechada de la Ejecutiva del partido para tomar la resolución sobre la enmienda a la integridad, y han recalcado que apurarán el período hasta el último instante como ahora sucedió el año pasado.

Y es que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, ERC anunció que no presentaría enmienda a la integridad un minuto antes de terminar el período, y fueron las segundas cuentas sucesivas que facilitaron los republicanos.

En los últimos días hubo contactos entre ERC y el Gobierno para encarrilar la tramitación de los Presupuestos, y los republicanos han reiterado las situaciones están distanciadas, a pesar de que no han trascendido datos sobre el progreso de las negociaciones.

ERC ha planteado tres cuestiones para respaldar unos nuevos Presupuestos: que se cumplan los compromisos del pacto de las cuentas del año pasado; prosperar el emprendimiento presupuestario, en especial en el ámbito popular en temas como la vivienda, y que haya adelantos en la desjudicialización del enfrentamiento.

En julio la Generalitat y el Gobierno acordaron en la mesa de diálogo un convenio para la desjudicialización del enfrentamiento catalán, en el que incluyeron el impulso de reformas legislativas antes de fin de año, entre aquéllas que podría estar la reforma del delito de la sedición.

Aragonès ha insistido en los últimos meses que estas reformas se tienen que aprobar en el Congreso de los Diputados antes de fin de año pero, a falta de poco mucho más de un par de meses para agotar este período, todavía no se han popular públicamente adelantos en este tema.

Más información

ERC apura el período para elegir si enmienda o no los PGE