• viernes 3 de febrero del 2023

ERC da a Junts escoger en quién "recaen" las funcionalidades de Borràs tras su suspensión

img

Vilalta afirma que Junts no les ha planteado escapar del Govern si se suspendía a Borràs

BARCELONA, 28 Jul.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha brindado a Junts que escoja en quién "recaen" las funcionalidades de la hasta la actualidad presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras su suspensión este martes, para realizar el acuerdo de coalición que sellaron hace un año.

En rueda de prensa este jueves desde el Parlament al lado de integrantes de su conjunto parlamentario, Vilalta ha emplazado a Junts a ofrecer un sustituto y ha detallado que, hasta el momento, ejercitará sus funcionalidades la vicepresidenta primera del Parlament, la republicana Alba Vergés, "con toda la sinceridad, ejemplaridad y la gobernanza mejor viable", según marca el Reglamento.

Preguntada por si acaso renunciarán a la vicepresidencia primera para hacer más simple el relevo, ha recalcado que en ERC desean ser "leales" al acuerdo de coalición, que fijaba que las funcionalidades y atribuciones de la Presidencia del Parlament debían recaer sobre Junts y la presidencia de la Generalitat en el republicano Pere Aragonès.

Vilalta ha defendido la resolución de suspender a Borràs "con congruencia, con compromiso y conservando la institución", una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la haya enviado a juicio por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Ha advertido de que "cada milímetro de tolerancia" con la corrupción desgasta al emprendimiento independentista y ha recordado que solicitaron a Borràs que se apartara por propia resolución antes de ser suspendida.

Preguntada por si acaso Junts les había movido que si votaban en pos de suspender a Borràs podrían escapar del Govern, Vilalta ha asegurado que no les han "planteado" esta alternativa en los espacios de coordinación entre las dos formaciones.

La representante de ERC ha rechazado apreciar el alegato de Borràs tras ser suspendida, explicando que "no merece la pena ingresar a apreciar esta comparecencia", y ha defendido centrarse en la política útil.

Ha instado a preguntar a Junts por esas afirmaciones, y ha añadido: "Compartimos que es positivo que trabajemos para crear un plan compartida, unos acuerdos en el independentismo que es cierto que están en horas bajas".

Más información

ERC da a Junts escoger en quién "recaen" las funcionalidades de Borràs tras su suspensión