• jueves 2 de febrero del 2023

ERC desea abrir diálogos para recobrar la dirección estratégica independentista

img

Cree que sería "intensamente poco responsable" convocar selecciones en el contexto de hoy

BARCELONA, 12 Sep.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que desea abrir diálogos con "todos y cada uno de los actores" para recobrar un espacio de dirección estratégica independentista.

En rueda de prensa, aseguró que "en los próximos días" van a tratar de comenzar contactos con los partidos y entidades independentistas pero asimismo ha letrado por sumar a otros actores que no han formado parte en los últimos años de estos espacios de coordinación estratégica, donde participaban ERC, Junts, la CUP, ANC y Òmnium.

Preguntada por si acaso se debería integrar a los comuns, Vilalta ha respondido que se tienen que tener que presente a todos y cada uno de los actores "que se abarcan en los enormes acuerdos de país", así sean partidos, entidades u organizaciones.

El domingo en su acto por la Diada el presidente de Òmnium, Xavier Antich, aseguró que su entidad se compromete a impulsar un "nuevo marco estratégico" que aúne a todos y cada uno de los partidos y entidades independentistas para terminar con la división del movimiento.

Los republicanos estiman que, antes de convocar un espacio de estas peculiaridades con todos y cada uno de los actores, se deberían comenzar diálogos a dos bandas como "punto de inicio" para investigar el instante de hoy y de qué forma se puede reconstruir el consenso estratégico.

"Hablamos de poder empezar por tener diálogos con todo el planeta. Que logren haber distintos espacios y diálogos con los diferentes actores", ha resumido.

La representante republicana ha advertido de que para recobrar un espacio de consenso estratégico se tienen que buscar novedosas fórmulas a las que se han empleado en los últimos años: "Indudablemente las herramientas que aparecieron hace unos años se tienen que reconvertir, se tienen que actualizar y amoldar al contexto de hoy".

Asimismo, Vilalta ha demandado que en este desarrollo de procurar hilar un plan compartida el resto de actores propongan proposiciones y no se limiten a criticar la de ERC, puesto que cree que es la única estrategia que hay en este preciso momento encima de la mesa y la que se está aplicando es la de los republicanos, que apuesta por la mesa de diálogo.

"No disponemos ninguna otra opción alternativa, no disponemos ninguna otra estrategia que tengamos la posibilidad confrontar. Todos esos que deseen ayudar a ver de qué forma tenemos la posibilidad de ponernos en concordancia y de qué manera es preferible transitar hacia la república catalana si tienen ideas que las lleven. Lamentablemente lo que vimos en los últimos tiempos fueron solo críticas a la estrategia que expone ERC", ha argumentado.

Preguntada por las afirmaciones de la presidenta de Junts, Laura Borràs, que dijo que ve viable escapar del Govern, Vilalta ha respondido que ERC va a trabajar para "normalizar y hacer mas fuerte" al Ejecutivo y volvió a decir que es imposible llevar a cabo de oposición y estar rigiendo al unísono.

Asimismo, ha rechazado convocar selecciones, una vez que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, afirmara en su alegato en la manifestación de la Diada que el Govern convoque selecciones si no avanza hacia la independencia: "Resulta obvio que no compartimos este llamamiento a convocar unas selecciones asimismo por el hecho de que en el contexto en el que nos encontramos en este momento sería intensamente poco responsable".

Tras las críticas a ERC y al Govern a lo largo de la Diada, Vilalta ha asegurado que las críticas edificantes son bienvenidas pero no las faltas de respeto y dijo que están "persuadidos" de la resolución de no proceder a la manifestación de la ANC, en tanto que piensa que estas movilizaciones deberían apelar a la transversalidad del independentismo.

En este sentido, ha pedido dejar "el populismo y el antipartidos", y ha sobre aviso de que la independencia no se conseguirá con proclamas sencillos y chillando realmente fuerte.

"Esos que piensan que ahora se puede realizar una DUI que comenten de qué manera se puede llevar a cabo, de qué manera se puede mantener", y ha añadido que esto ahora lo procuraron en 2017 y no funcionó.

Al ser preguntada por la lista civil independentista que desea impulsar la ANC en las próximas selecciones, ha sostenido que dañaría al independentismo, como piensa que ocurrió con la candidatura de Primàries en las municipales de 2019, y que se intentó en otras ocasiones y ha fracasado.

Más información

ERC desea abrir diálogos para recobrar la dirección estratégica independentista