Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC elige a Rovira, Vilalta, Jové y Juli Fernàndez para las negociaciones de investidura.

ERC elige a Rovira, Vilalta, Jové y Juli Fernàndez para las negociaciones de investidura.

Rufián, Jordà y Bailac liderarán las conversaciones sobre la configuración de grupos parlamentarios en el Parlament

BARCELONA, 27 Jul.

ERC ha elegido a su secretaria general, Marta Rovira; su secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta; el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el secretario general adjunto de Estrategia, Juli Fernàndez, como miembros del equipo negociador para la investidura.

Estos líderes de ERC trabajarán en conjunto con los portavoces de los grupos parlamentarios para negociar con los socialistas, Sumar-En Comú Podem y Junts sobre la posible investidura de Pedro Sánchez, el presidente en funciones y candidato del PSOE, según informaron fuentes de ERC el jueves.

Teresa Jordà, número dos al Congreso por Barcelona, será la portavoz de estas conversaciones, y hasta el momento se están llevando a cabo conversaciones más detalladas con Junts, ya que comenzaron a tener lugar después de las elecciones municipales de mayo.

Los republicanos también han designado a Gabriel Rufián, candidato por Barcelona, a Jordà y a la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac, como los miembros del equipo que negocia la constitución del Congreso y la configuración de los grupos parlamentarios.

ERC no ha obtenido el porcentaje de votos necesario para formar su propio grupo parlamentario en el Congreso, al igual que Junts, por lo que deberá buscar otras opciones si no quiere formar parte del Grupo Mixto.

ERC ha puesto en marcha un proceso de reflexión que se centrará en cinco aspectos principales, incluyendo la confianza de los electores y los cambios necesarios para hacer que el partido sea más eficiente.

Además, se abordarán temas como la comunicación de ERC, la transformación del partido en un "partido del siglo XXI" y la relación con los votantes jóvenes y las mujeres. Este proceso de reflexión está previsto que se extienda hasta diciembre.