• jueves 2 de febrero del 2023

ERC espera que Junts no lleve a cabo una "oposición destructora" y logren acordar

img

Protege que "prácticamente existe" una mayoría para aprobar los Presupuestos con Junts y comuns

BARCELONA, diez Oct.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha llamado este lunes a Junts a la compromiso a fin de que no realice una "oposición destructora" al nuevo Govern a solas de ERC y logren acordar a lo largo de la legislatura en cuestiones como los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

En rueda de prensa, ha argumentado que Junts formaba una parte del Govern hasta la semana anterior, con lo que piensa que deberían respaldar las medidas que se estaban aplicando desde sus departamentos, tal como aprobar las cuentas que se encontraba preparando el hasta la actualidad conseller de Economía, Jaume Giró.

"No entenderíamos que en este momento pasásemos del blanco al negro. Y que todo cuanto era bueno la semana anterior en este momento sea malo pues decidieron escapar del Govern", aseguró Vilalta, con lo que ve poco responsable que en este momento Junts hagan una oposición de adelante a las políticas que hasta la actualidad habían impulsado.

Asimismo, frente al nuevo ámbito de gobernar en minoría, la representante de ERC apostó por intensificar los contactos con los comuns para sumarlos "en aquello que sea preciso".

Sobre los Presupuestos, aseguró que en este preciso momento ahora "prácticamente existe" una mayoría conveniente a aprobarlos, en referencia a Junts y los comuns, y ha insistido en negar buscar el acompañamiento del PSC.

Vilalta ha defendido que Junts debería aprobarlos si la semana anterior consideraban que las cuentas de Giró eran positivas: "Comprendemos que desde esta semana proseguirán siendo unos Presupuestos buenos", ha apuntado que van a deber negociar con los comuns para reeditar el pacto de los Presupuestos del año pasado y no ha descartado buscar el acompañamiento de la CUP.

Sobre un hipotético aval del PSC, la dirigente de ERC ha reiterado que no distribuyen con los socialistas el rumbo que debe tener el Govern y que, si desean tender la mano en la aprobación de los Presupuestos, tienen que "contribuir a solucionar el enfrentamiento político garantizando" el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía.

En la situacion de no conseguir una mayoría parlamentaria para tirar adelante las cuentas, Vilalta contempla la oportunidad de prorrogar los Presupuestos del año pasado incorporando "medidas correctoras" para llevar a cabo ayudas para llevar a cabo en frente de la inflación, así como ha dicho el sábado el líder del partido. Oriol Junqueras.

Tras el ascenso de los recientes consellers del Govern de ERC a solas, Vilalta ha reivindicado que el Ejecutivo catalán sale "reforzado" tras la marcha de Junts y ha complacido el paso adelante de los recientes consellers nombrados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Para ella, es un Govern mucho más unido, "extenso", puesto que piensa que representa los acuerdos que, a su juicio, protege el 80% de la sociedad catalana, y no cambia el rumbo que tenía hasta la actualidad el Ejecutivo de Aragonès.

Ha asegurado que todos y cada uno de los nuevos consellers defienden un referéndum y ha señalado que "en este momento va a haber un Govern puesto en compromiso al cien%" con la mesa de diálogo y con la negociación con el Gobierno para solucionar el enfrentamiento.

Más información

ERC espera que Junts no lleve a cabo una "oposición destructora" y logren acordar