• martes 29 de noviembre del 2022

ERC espera que la asamblea Sánchez-Aragonès sea la "palanca" para retomar el diálogo

img

Abre la puerta a respaldar reformar la sedición pero reitera que que la solución ha de ser la amnistía

BARCELONA, 11 Jul.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este lunes que la asamblea entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, del viernes sea la "palanca" para retomar el diálogo y la negociación entre gobiernos para solucionar el enfrentamiento catalán.

En rueda de prensa, ha festejado el archivo acordado el viernes de la semana anterior entre la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el hecho de que cree que da las "garantías y las mínimas condiciones a la negociación con el Estado español".

Considera que hablamos de un archivo frecuente en negociaciones de enfrentamientos y "es un primer paso en la línea de producir novedosas condiciones y las garantías que son exigibles y que deben existir en un desarrollo de estas peculiaridades".

En este sentido, Vilalta ha argumentado que este es el paso inicial de varios que se tienen que hacer a fin de que el diálogo dé sus frutos, en tanto que piensa que el "crédito del Gobierno del Estado español se ha acabado" y que es urgente que haya desenlaces y hechos alén de los compromisos y los movimientos.

Por eso, confía en que la asamblea entre presidentes del viernes ayuda par "realizar estos pasos para enfocar y hallar mucho más desenlaces" en la mesa de diálogo.

Preguntado por si acaso ERC está según con reformar el delito de sedición como un paso en la desjudicialización del enfrentamiento a la que se comprometieron Vilagrà y Bolaños, la representante de ERC ha respondido que, a su juicio, hablamos de un delito anacrónico que se debería reformar y ha abierto la puerta a respaldar una idea de este género: "Todo cuanto sean pasos adelante seguramente vamos a poder estar y se van a poder trabajar".

Sin embargo, ha reiterado que la desjudicialización al enfrentamiento hay que generar con una "solución extensa" y global que, para ERC, es una ley de amnistía.

Además, ha movido su acompañamiento a Unidas Podemos y a su exlíder y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias después de los audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras, que considera unos hechos "graves y un nuevo ejemplo de guerra sucia, del 'deep state' y de las cloacas del Estado que actúan con impunidad".

Para ella, con estas actuaciones procuran "procurar silenciar y batallar cualquier clase de disidencia política", y ha asegurado que ERC va a apoyar cualquier idea que se impulse para investigar estos sucesos.

Más información

ERC espera que la asamblea Sánchez-Aragonès sea la "palanca" para retomar el diálogo

Noticias de hoy más vistas